David Crockett, defensor de El Álamo

David Crockett, defensor del Álamo

David Crockett, también conocido como Davy Crockett, es reconocido en su estado natal de Tennessee como un destacado cazador y por su peculiar estilo de oratoria, a pesar de sus humildes orígenes rurales. Sin embargo, en Texas y en todo el mundo, siempre será recordado por su heroica participación en la Batalla de El Álamo.

Biografía de David Crockett

Nacido el 17 de agosto de 1786 en lo que hoy es el noreste de Tennessee, no aprendió a leer ni a escribir hasta los 18 años. Cerca de esa época, se casó y formó una familia con varios hijos.

Inició su carrera política como magistrado de su pequeña comunidad y posteriormente fue elegido para la Magistratura Estatal en 1821, siendo reelegido en 1823. Desde 1827 hasta 1833, representó a Tennessee en el Congreso de los Estados Unidos. Aunque intentó un cuarto mandato en el Congreso, fue derrotado por un estrecho margen, lo que lo llevó a alejarse de la política.

Desilusionado con la política, decidió dejar Tennessee y dirigirse hacia Texas en el otoño de 1835. Allí fue bien recibido y pareció disfrutar de su nuevo entorno, como lo indican sus palabras escritas a su hija en enero de 1836. Sin embargo, poco después de su llegada, Crockett murió junto con otros defensores de Tennessee y 189 compañeros en la Batalla de El Álamo, enfrentándose a las fuerzas mexicanas lideradas por el General Santa Anna durante la Guerra de Independencia de Texas.

Su participación en la defensa de El Álamo

Crockett se unió a las tropas estadounidenses con la esperanza de explorar Texas y recibir las 2000 hectáreas de tierra prometidas como recompensa. Se unió a la causa de El Álamo en respuesta al llamado de ayuda del comandante William B. Travis, junto con el famoso James Bowie.

El Álamo estaba defendido por aproximadamente 250 hombres, quienes enfrentaron el asedio de unos 1600 soldados mexicanos durante 13 días, con bombardeos constantes por parte del ejército de Santa Anna.

Según una leyenda, durante el séptimo día del asedio, Crockett escuchó a la banda del ejército mexicano tocando una carga de caballería. Subió al punto más alto del fuerte, sacó su violín y tocó junto con ellos, evitando así que las posiciones tejano-americanas fueran atacadas esa noche.

La caída del Álamo
«La caída del Álamo», de Robert Jenkins Onderdonk

El legado de David Crockett

Después de su muerte en El Álamo, la figura de David Crockett se convirtió en un símbolo de valentía y resistencia en la lucha por la independencia de Texas. Su legado se ha mantenido vivo a lo largo de los años a través de numerosas obras literarias, películas y programas de televisión que han retratado su vida y sus hazañas.

Antes de su incursión en la política y su participación en El Álamo, Crockett también fue conocido por sus habilidades como cazador y explorador. Pasó gran parte de su vida adulta cazando en los bosques de Tennessee y se ganó una reputación como un hábil tirador y rastreador.

Además de su carrera política y militar, Crockett también fue un prolífico autor y orador. Escribió una autobiografía titulada «Narrative of the Life of David Crockett, of the State of Tennessee» (Narrativa de la vida de David Crockett, del estado de Tennessee), que se publicó por primera vez en 1834. En sus discursos políticos y públicos, Crockett solía emplear un estilo coloquial y directo que lo hacía muy popular entre la gente común.

A lo largo de su vida, Crockett enfrentó numerosos desafíos y adversidades, pero siempre mantuvo su espíritu indomable y su determinación. Su legado perdura como un símbolo del espíritu pionero y la lucha por la libertad en la historia de Estados Unidos.

Esquema de la vida de David Crockett

  • Nacimiento: 17 de agosto de 1786 en Tennessee.
  • Carrera política: Magistrado local, miembro del Congreso de los Estados Unidos.
  • Traslado a Texas: Desilusionado con la política, se dirige a Texas en 1835.
  • Participación en el Álamo: Se une a la defensa del Álamo contra las fuerzas mexicanas.
  • Muerte: Fallece en la Batalla de El Álamo el 6 de marzo de 1836.
  • Legado: Recordado como símbolo de valentía y resistencia en la historia de Estados Unidos.

Para saber más:

Publicado en: Edad Moderna, Personajes históricos

Tags: ,

Imprimir Imprimir




Top