Biografía de José de San Martín, el Libertador

Jose de San Martin

José Francisco de San Martín, más conocido como el Libertador, fue un militar argentino que desempeñó un papel crucial en la independencia de Argentina, Chile y Perú del Imperio Español.

Nacido en Yapeyú, hoy San Martín, se trasladaría desde joven a España junto a su familia, lugar en el que comenzaría su educación militar en el regimiento de Murcia (1789). Antes de recibir el grado de teniente coronel, San Martín habría intervenido heroicamente en la guerra del Rosellón, la de las Naranjas y la de la Independencia.

Con esa experiencia a sus espaldas, y partidario de las logias masónicas (simpatizantes de los movimientos independentistas) llegó a Buenos Aires en 1812, momento en el que se le nombró encargado de la formación del regimiento de granaderos y posteriormente responsable de la jefatura del ejército del Norte.

En 1814 mandaría una carta al Presidente del Consejo de Estado para solicitar su apoyo en una campaña que tenía intención de iniciar. Su misión era salir de Mendoza y pasar a Chile y así terminar con los “godos”.

En abril de 1814 Fernando VII quiso recuperar el poder en las antiguas colonias, por este motivo envió tropas a Chile para poder sofocar la revolución. Allí, los patriotas chilenos fueron vencidos en la batalla de Rancagua, huyendo muchos de ellos sin más remedio a Mendoza.

Aunque la guerra contra los realistas ya se había originado en muchos puntos, lo cierto es que no se había declarado la independencia de Argentina, algo que San Martín solucionó en 1816 reclamándola, así el Congreso de Tucumán declararía la Independencia del país.

A partir de ese momento San Martín se obsesionaría con la idea de organizar un ejército capaz de invadir Chile a través de los Andes. Esto supuso la mayor hazaña militar de esta parte del mundo hasta el momento conocida. Así en 1817 derrotaría finalmente al ejército realista y se establecería la independencia en Chile.

Tras la independencia de Chile vino la independencia de Perú en 1821, y tras esto se reunió con Bolívar para tratar conjuntamente el futuro de Sudamérica. No obstante, ante las diferencias ideológicas, decidió retirarse de este proyecto y de la vida pública. Viajaría a Europa en 1824 y cuando en 1829 decidió volver a Buenos Aires pero no llegó a desembarcar. Conociendo como estaba la situación de las luchas internas en su continente decidió volver a Francia y afincarse allí.

Y hablando de independencias americanas…

Publicado en: Edad Contemporanea, Historia de América, Personajes históricos

Tags: , ,

Imprimir Imprimir




1 comentario

Comments RSS

  1. CARLOS HUGO PACHECO dice:

    Yapeyú continúa llamándose Yapeyú

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top