La abdicación del Rey Juan Carlos I

Juan Carlos I y Felipe

Treinta y ocho años de una etapa de la Historia de España acaban hoy. El Rey Juan Carlos I de España abdica para dejar, en sus propias palabras, paso a una nueva generación, la que representa su hijo, el príncipe heredero Felipe, futuro rey de España.

En poco más de cuatro minutos, Juan Carlos explicó los motivos que le han llevado a renunciar al trono, decisión que tomó el mismo día que cumplió 76 años, el pasado 5 de enero. Desde entonces, desde ese día, todo se ha encaminado a hacer una trancisión en la Corona lo más cómoda y fiable posible, dentro de los trámites constitucionales, sentando cuál sería el momento indicado para el anuncio que hoy se ha producido.

Tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el jefe de la oposición, Pérez Rubalcaba, han estado al tanto de sus intenciones, y de hecho, el pasado jueves se reunieron, junto con el Jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, para acordar la abdicación.

El mensaje del Rey, que se ha producido a las 13 h., ha sido breve, pero intenso, y por momentos, íntimo. Libertad, paz, estabilidad y progreso, cuatro palabras que ha utilizado para definir el tiempo de su reinado, el cual ha dedicado “a todos los españoles”. “Estabilidad y futuro” características que encarna el príncipe Felipe, como “seña de identidad” de la Corona española.

Era y es el momento de dejar paso a una nueva generación. La situación actual que vive la sociedad española y en particular la Monarquía española, precisa de savia nueva, de un nuevo impulso, y el príncipe de Asturias cuenta no solo con la imagen y el apoyo de buena parte de los españoles, sino que tiene ya la experiencia y el conocimiento necesario como para reimpulsar la Monarquía en España.

Este martes habrá un Consejo de Ministros extraordinario en el que se aprobará la ley orgánica necesaria para regular la que en este caso ha sido una abdicación tal cual estipula nuestra Constitución con la estimación de que sea a finales de junio o principios de julio cuando se pueda coronar al nuevo rey, que subirá al trono como Felipe VI de España.

Publicado en: Historia de España, Noticias

Tags:

Imprimir Imprimir




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top