El terror milenario o el fin del mundo del 999

apocalipsis

El fin del mundo no es algo nuevo. Según muchos historiadores, el terror milenario existió. Un tópico medieval en el que se asegura que durante la Edad Media Cristiana, existía la creencia generalizada de que el mundo acabaría cuando llegara el año mil.

Esto se apoyaría en la idea de que el siglo X fue uno de los más violentos de toda la historia del hombre. Gran pánico general entre la sociedad, por culpa de la inestabilidad y la existencia de rumores que auguraban grandes fatalidades inminentes.

En torno a esta idea existen numerosas leyendas, como las que aseguran que países enteros se convertirían durante el 31 de diciembre del 999 al cristianismo. La mayoría de las veces, estas leyendas carecen de fuentes fidedignas. No obstante, han seguido extendiéndose dentro de la cultura actual. Por ejemplo, Charles Berlitz aseguraba que los hombres perdonaron durante los días previos al año 1000 todas sus deudas. Los maridos y mujeres confesaban sus infidelidades perdonándose mutuamente. El comercio se interrumpió durante semanas, y muchos ricos daban su fortuna entre los más desfavorecidos para poder entrar con buen pie en el juicio final.

Otras leyendas aseguran que se dieron numerosos suicidios de personas que intentaban castigarse a sí mismo antes del temido día, muchas otras lo hacían por no poder soportar la presión.
A pesar de que los escritos son muchos, como hemos dicho, las fuentes son pocas; y es que durante esos años era difícil encontrar testimonios escritos. Muchos autores ponen en tela de juicio la veracidad de este terror milenario, basándose principalmente en esta falta de noticias escritas sobre revueltas disturbios cerca a esa fecha en concreto.

Los mismos historiadores aseguran que la población campesina no era consciente de la fecha en la que vivían. El concepto moderno del tiempo es progresivo, pero por aquel entonces, era cíclico. Y que por lo tanto tampoco eran conscientes del paso del año 999 al año 1000.

Los defensores de esta teoría creen que el terror milenario es una invención romántica de siglos posteriores. Un momento en el que la Edad Media, ya pasada, comienza a interesar a los intelectuales y que comienzan por tanto a proveerla de todo tipo de exageraciones.

Como siempre, son posturas diferentes. No podremos saber jamás que pasó en esa noche del 999. No obstante, lo que sí podremos saber es que nos deparará el futuro en las próximas fechas señaladas por diversos calendarios y profetas. El año 2000 (otro cambio importante) resultó ser un fracaso en cuanto a teorías apocalípticas, veamos que sucede con el resto.

Publicado en: Curiosidades de la Historia, Edad Media Alta

Tags:

Imprimir Imprimir




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top