Operación Gomorra: el bombardeo de Hamburgo

Bombardeo-sobre-Hamburgo

En el marco de la II Guerra Mundial, a finales del año 1943, se llevaría a cabo una serie de bombardeos en la ciudad de Hamburgo que bajo el nombre en clave de Operación Gomorra, supondría la mayor campaña de bombardeos aéreos hasta la fecha.

Esta operación se produciría a causa de un acuerdo entre los británicos y estadounidens es con Stalin. Así, la RAF y la USAAF aprovecharían la apertura del frente oriental por parte de Stalin, comenzando la ofensiva justo en la noche del 24 al 25 de julio.

Estos ataques durarían hasta el 3 de agosto, y se caracterizaron por un uso masivo de bombas explosivas e incendiarias. Mientras las explosivas abrían huecos en los tejados, las incendiarias penetraban y arrasaban absolutamente todo, hasta los cimientos, favorecidas entre otras cosas por el material en el que estaban construidas, la mayoría madera.

Además, cabe destacar que la jornada del 27 se combinó con grandes vientos huracanados, algo que favoreció definitivamente el recorrido del fuego destruyendo gran parte de Hamburgo.

A todo esto hay que sumar las medidas anti-radar que se usaron desde el principio de la operación. En concreto una de ellas, la designada por los británicos como “window”. Esta técnica consistía en arrojar desde los aviones gran cantidad de tiras de papel metalizado, con una sección radar elevada, cada una de ellas provocaría así un falso eco y el radar quedaría por tanto inutilizado.

Cada uno de los ataques se centró minuciosamente en una zona determinada de la ciudad. Ataques que inutilizaban los búnkers que tan sólo podían albergar a un cierto número de habitantes. La cifra de víctimas rondaría entre los 35.000 y los 125.000 civiles.

La tormenta de fuego arrojada por las tropas aliadas en esta operación ha quedado grabada en el recuerdo de la ciudad. Hoy por hoy, durante el aniversario de la masacre, se celebra un extenso programa de actos conmemorativos, exposiciones y ofrendas florales.

El nombre de esta Operación Gomorra estaría tomado directamente del Antiguo Testamento. “Yahveh hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego, destruyó estas ciudades y cuantos hombres había en ellas”. Una cita que debieron tomarse al pie de la letra, pues terminaron por arrasar la ciudad sin ningún tipo de vacilación.

Otros enlaces de interés:

Publicado en: Edad Contemporanea

Tags: , , ,

Imprimir Imprimir




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top