El primer tratado de paz de la historia del hombre

Ramsés luchando contra los hititas

Se puede decir con seguridad que la batalla de Kadesh es la más antigua de las batallas que pueden reconstruirse al detalle; el primer gran enfrentamiento documentado que tendría lugar en el año 1285 a.C. Un enfrentamiento que mediría las fuerzas de dos grandes imperios liderados por Ramsés II y el rey hitita Muwatallis.

La importancia de esta guerra no reside sólo en ser la primera gran guerra reconstruida. No. A pesar de que ésto ya supuso un gran descubrimiento en cuanto a la investigación de la ciencia militar y analista, lo cierto es que la guerra de Kadesh destaca por encima de todas por ser la primera guerra que se zanjó con un tratado. Así, el tratado de Kadesh sería el origen de todos los tratados habidos hasta el momento.

El objetivo era dominar Siria, algo que ansiaban tanto los egipcios como los hititas. Los dos ejércitos se prepararon para librar una sangrienta batalla que esperaban resolviera el conflicto. Lo cierto es que las fuerzas estaban bastante equilibradas, por tanto, y como era de esperar, las pérdidas fueron realmente grandes para los dos imperios.

A pesar de que Ramsés II obtendría una victoria moral, lo cierto es que ambos bandos llegarían a ver sus limitaciones, intentando por tanto zanjar la matanza de sus hombres con un tratado de no agresión.
El proyecto del tratado fue grabado en una tableta de plata en lengua acadia, después sería sellado por Hattusil, el sucesor del rey hitita Muwatallis. Fue mandada a Ramsés quien lo retocaría un poco más y seguidamente lo aprobaría.

Tras la revisión de Ramsés II el tratado llegaría nuevamente al pueblo hitita y así Hattusil III lo firmaría finalmente jurando cumplirlo sin excepción.

Tras estos vaivenes, una copia del tratado de paz de Kadesh fue devuelto a Ramsés. Se depositaría a los pies del dios Rá y la traducción en egipcio se grabaría en los muros de Amón, en Karnak y en Ramesseum. Asimismo, el ejemplar en el que aparecía el juramento de Ramsés sería depositado a los pies del dios Teshub. Además, este segundo sería transcrito a unas tablas de arcilla que se guardarían en los archivos reales, lugar en el que muchos siglos después fue encontrado.

Por último, cabe destacar que además de todo esto, la batalla de Kadesh destaca por ser la última gran batalla que se libró con tecnología procedente de la Edad de Bronce.

Otros enlaces de interés:

Foto vía: Jtarrea.110mb

Publicado en: Curiosidades de la Historia, Edad Antigua

Tags: ,

Imprimir Imprimir




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top