Saga Orkneyinga, la Historia de los Jarls de las Orcadas

Orkneyinga-Saga

A veces la Historia nos sorprende con descubrimientos únicos que nos ayudan a comprender mejor las sociedades que vivieron en un determinado territorio y que, como tales, contribuyeron a crear el mundo tal y como hoy lo conocemos. En este sentido, cada vez que tenemos constancia de algún documento escrito que nos ayuda a ponernos en la piel de las mismas, para los historiadores es, algo así, como una gran fiesta.

Un ejemplo de ello es la conocida como Saga Orkneyinga (también denominada la Historia de los Jarls de las Órcadas) y que es una narración única dentro de la historia de estas maravillosas islas escocesas. En ella, se nos dan cuenta de los acontecimientos más destacables que tuvieron lugar en ellas desde su captura por parte de un rey noruego en el siglo IX hasta el año 1200.

Escrita por un autor anónimo islandés en torno a esa última fecha (unos tres siglos después de los hechos que cuenta) sigue las directrices que marcaban el estilo de literatura islandesa del momento: la saga es parte un documento histórico y parte una historia ficticia. Del mismo modo se piensa que la compilación final a la que tenemos acceso es el resultado de la consulta de numerosas fuentes que combinan tanto la tradición oral como la narración de hechos históricos reales.

El relato da comienzo con la captura, semimítica, de las islas por el monarca noruego y, a este respecto, los primeros tres capítulos están dedicados a explicar los hipotéticos orígenes de los idiomas noruego y sueco.

Además, a lo largo de toda la narración, aparecen varios personajes (también tanto históricos como ficticios) que aún pertenecen al folclore propio de las Islas Órcadas, como por ejemplo: Sigurd el Poderoso, Hakon Paulsson, Sigurd el Fuerte, Rognvald Eysteinsson y Magnus Erlendsson, entre muchos otros.

Publicado en: Edad Media Alta

Tags:

Imprimir Imprimir




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top