La Historia del Castillo de Sant’Angelo

Castillo-San-Angelo

Es una de las estampas más conocidas y fotografiadas de la ciudad de Roma. Lleno de historia, en la actualidad es también uno de los muchos reclamos turísticos de la conocida como la ciudad eterna.

Situado a orillas del río Tíber y al final de la Vía de la Conciliación que una el Vaticano con el resto de la ciudad, el Castillo de Sant’Angelo es también llamado como Mausoleo de Adriano por haber sido mandado construir por el emperador en el año 135 en aras de ser su propio panteón y el de su familia. Aunque estaba ricamente levantado y adornado, incluso con una cuadriga de bronce guiada por el monarca, pronto dejó de desempeñar la función para la que fue concebido y fue dedicado a labores militares, integrándose en este sentido en el año 403 en la Muralla Aureliana.

El nombre de Sant’Angelo le fue dado en el año 590 porque se cuenta que el Arcángel San Miguel se le apareció al Papa Gregorio I durante una gran epidemia de peste que estaba asolando la ciudad. El Arcángel, que portaba una espada y estaba suspendido sobre la cima del castillo, vino a anunciar el fin de tal epidemia y, de este modo, se mandó fabricar y colocar allí mismo una estatua de mármol (después sería sustituida por una de bronce) con su figura, de manera que coronase el castillo.

Desde finales del siglo XIII, concretamente desde el año 1277, el castillo está comunicado con el Vaticano por un pasillo subterráneo y fortificado, que recibe el nombre de Passetto y que posee alrededor de 800 metros de longitud. En este sentido, el castillo sirvió como refugio del Papa Clemente VII durante el episodio del Saqueo de Roma a manos de Carlos V de Alemania y I de España, ya en el siglo XVI.

Foto Vía: Ovejas Eléctricas

Publicado en: Edad Antigua

Tags: , ,

Imprimir Imprimir




2 comentarios

  1. Saray García dice:

    No, lo siento :S

  2. Yeray dice:

    Hola, Saray.
    ¿Por alguna casualidad eres de la ciudad de Guía, en Gran Canaria?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top