El Códice Calixtino

Codice Calixtino

Aunque tristemente de actualidad por su reciente hurto de la Catedral de Santiago de Compostela, donde se conservaba hasta el momento, lo cierto es que el Códice Calixtino (o Codex Calixtinus) era y es, en realidad, una de las mayores joyas históricas del patrimonio histórico no sólo español, sino mundial.

Este manuscrito, escrito a mediados del siglo XII, constituía una auténtica (y casi única) guía para los peregrinos que se decidían a recorrer el Camino de Santiago, incluyendo en sus páginas consejos, explicaciones sobre la ruta a seguir y reseñas acerca de las obras de arte y sobre las costumbres locales que se iban a ir encontrando a su paso hacia la ciudad santa. Del mismo modo, estas gentes encontraban en su interior diversos textos litúrgicos, sermones y milagros vinculados al Apóstol Santiago.

A su autor principal, aunque se sabe que fue copiado por al menos cuatro manos distintas, se le conoce bajo el apelativo Scriptor I. El Códex original estaba conformado por 27 cuadernos, siendo el primero un quinión y el resto cuaterniones. Con el pasar de los siglos, el Códice sufrió algunas alteraciones, con algunas pérdidas y añadidos, estos a finales del siglo XII cuando se sumó a la estructura original el llamado Apéndice II, y tampoco se escapó a las sucesivas restauraciones.

Como curiosidad, cabe decir que el códice está lleno de anotaciones laterales que los canónigos de Santiago fueron haciendo en el manuscrito, lo que da pie a pensar que este era leído y usado con gran frecuencia y asiduidad al menos, hasta el siglo XVI cuando todo parece indicar que dejó de interesar y se relegó al olvido durante mucho tiempo.

Sería Antonio López Ferreiro, canónigo archivero de la Catedral de Santiago, quien lo redescubriera en el siglo XIX. De grandísima belleza e importancia, esperemos que sea devuelto pronto a su lugar de origen.

Foto Vía: globedia.com

Publicado en: Edad Media Baja, Historia de España

Tags: ,

Imprimir Imprimir




Top