Amadeo I, un reinado fracasado

embarque de Amadeo

En 1868 estalla la Revolución Gloriosa y la reina Isabel II y su corte parten hacia el exilio después de un reinado de más de 30 años.

El mítico General Serrano sera el encargado de capitanear un gobierno provisional al que se le encarga abrir paso a una sucesión política. Lo primero que se hará será una convocatoria a Cortes constituyentes en la cual se decidió que era necesario redactar una nueva constitución. Las Cortes también toman la decisión de continuar con el régimen monárquico, eso si, a raíz de la mala experiencia del reinado de Isabel se exigirá que la nueva monarquía sea de corte constitucional.

Después de la Gloriosa el reino necesita un monarca y el General Prim, con una gran influencia entre los grupos de poder, apuesto por Amadeo de Saboya el segundo hijo del Victor Manuel II rey del Piamonte- Cerdeña. Tras algunas deliberaciones las Cortes acaban por aceptar al candidato como rey.

Pero cuando Amadeo se encuentra en camino desde Italia el General Prim sufre un atentado en el que queda malherido y a los pocos días muere. Solo llegar a la península se le comunica al nuevo monarca, su máximo valedor, ha muerto.

La muerte de Prim desestabilizará todo el panorama político ja que su figura, en cierta manera hacia una importante función arbitral. Amadeo I se encontrará con un país ingobernable en que innumerables facciones partidistas luchan entre si por conseguir el poder.

Durante este periodo el partido Liberal, crispado por diversas facciones internas, se escindirá en dos. Por un lado las Radicales, con Ruíz Zorrilla a la cabeza, por otro los correccionalistas de Sagasta.

En este contexto de ruptura dinástica estallará de nuevo una insurrección carlista en las provincias bascas i Navarra, la III guerra carlista. Esta vez el pretendiente al trono será Carlos VII.

Por su banda los rebeldes de la colonia cubana intensificaran su lucha por la independencia poniendo contra las cuerdas a las tropas españolas.

Ante este panorama el 11 de febrero de 1873 , después de dos años intentando reinar sin éxito, Amadeo de Saboia decide abdicar y volver a su Italia natal. Ese mismo dia las Cortes se reúnen i proclaman la Primera República.

Foto Vía: Wikipedia

Publicado en: Edad Contemporanea, Historia de España

Tags: , ,

Imprimir Imprimir




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top