La profecía de Cleopatra como Mesías

la muerte de Cleopatra

Un reciente descubrimiento llevado a cabo por Duane Roller, historiador y experto en el período clásico, ha puesto de relieve una profecía que aseguraba que Cleopatra, la última reina de Egipto, expulsaría a Roma del mundo helenístico. El misterioso texto, datado en el siglo I d. C (posiblemente en el 32-31 d. C., justo antes de que se librara la famosa batalla de Actium)., había permanecido oculto e ignorado hasta ahora y, casi con toda probabilidad, procede de un oráculo o de un adivino de Oriente Medio.

La referencia a Cleopatra resulta políticamente reveladora, aunque nunca se le había prestado demasiada atención precisamente porque, como todos los textos proféticos o procedentes de oráculos, está escrita en un lenguaje deliberadamente enigmático.

La profecía asegura que “la amante destructiva y arrogante” de Roma “cortará la elegante cabellera romana” (una metáfora para decir que derrotará y someterá a los romanos) y expulsará a los “vástagos de la Roma latina” del “cielo” (el oriente helenístico) y los enviará de vuelta a la tierra (el occidente romano). Únicamente entonces, cuando Roma haya sido derrotada, la paz podrá volver a reinar en el mundo: “benditos sean los hombres y mujeres de esa época” en la que “el orden pasará de los cielos estrellados a los hombres, junto con la justicia y la sabia armonía, que serán entregadas a los mortales, al igual que el amor, la amistad y la hospitalidad”.

El concepto fundamental que se desprende del texto, y que no es otro que la liberación de la humanidad de la tiranía y el consiguiente auge de una era utópica o mesiánica, es prueba de que el oráculo estaba intentando dar una imagen de “la amante” (Cleopatra) como una figura mesiánica clásica. Además, si la interpretación de Roller es correcta, la profecía arroja nueva información acerca de cómo eran percibidos en la época los conflictos geopolíticos entre las dos potencias: Roma y el mundo helenístico.

Publicado en: Edad Antigua, Historia de Egipto, Historia de Roma, Personajes históricos

Tags: , ,

Imprimir Imprimir




Top