La Batalla del Álamo en Texas

Batalla del Alamo

Una de las películas que más me llamó la atención de pequeño fue la que narraba la historia de El Álamo, protagonizada por John Wayne y Richard Widmarck. Aquella historia es una de las más conmovedoras de la historia de México. Aunque los texanos no ganaron precisamente la Batalla del Álamo les encendió su espíritu para continuar la lucha con más brega para ganar definitivamente la guerra.

La Batalla del Álamo tuvo lugar entre el 23 de febrero y el 6 de marzo de 1836 y se convirtió en el episodio central de la Revolución de Texas. Después de esta batalla de trece días, las tropas mexicanas del Presidente General Antonio López de Santa Anna comenzaron un ataque contra San Antonio de Bexar, la actual San Antonio en Texas.

La Batalla del Álamo enfrentó al ejército de México contra un grupo de rebeldes texanos, en su mayoría colonos estadounidenses. Más de cuatro mil hombres de Santa Ana se plantaron frente al Fuerte del Álamo, el último bastión de los rebeldes, que apenas llegaban a 187. El Álamo no era ni mucho menos una fortaleza preparada para resistir un asedio.

Se cree que todos los rebeldes del Álamo murieron en el asedio, pero Santa Anna llegó a perder hasta unos 900 hombres durante los días que duró la contienda. Sin embargo el peor resultado para Santa Ana fue precisamente el aguante que los rebeldes texanos tuvieron en el Álamo, que fomentó el espíritu de lucha de los texanos. Pocos días después, el 14 de marzo de 1836, Texas se independizó de México y un mes más tarde, Santa Ana sería apresado.

Tras la batalla del Álamo, el 21 de abril las tropas mexicanas estaban acampadas cerca del río San Jacinto. Confiado Santa Ana de su superioridad no dispuso de hombres de vigilancia, por lo que se vieron sorprendidos por los hombres de Sam Houston, rebelde texano que tras el Álamo había conseguido reclutar hasta 800 texanos para luchar contra el ejército mexicano.

Aquella Batalla de San Jacinto supuso la captura del general Santa Anna, quien se vió forzado a firmar el Tratado de Velasco, que suponía la retirada de las tropas mexicanas y la independencia de Texas.

Todos pusieron en aquel momento la vista en el Fuerte del Álamo, que se convirtió en el verdadero bastión en el que se apoyó el espíritu de lucha de los texanos. Desde entonces el Álamo forma parte de los grandes mitos y episodios de la historia de México.

Foto Vía Historia Bélica

Publicado en: Edad Contemporanea, Historia de América

Tags: , ,

Imprimir Imprimir




20 comentarios

  1. Alex dice:

    Pués no sé otros, amigo Willy, pero solo hablo de verdad histórica sin afán de ofender a nadie; tu comentario está fuera de lugar. Y otra cosita, esa foto de Crocket, bandolero y traficante de esclavos, está rechistosa. Por que eso del gorrito de mapache es un completo mito y lo peor, a esa hora de la mañana del asalto según las pruebas, Crocket ya se había rendido (y no estaba matando mexicanos con su fusil ya sin municiones como si este se haya transustanciado en un sable láser masacrador), posteriormente fue fusilado como lo había advertido Santa Anna. A todos los que busquen la verdad de esta parte de la historia, escudriñen el diario de La Peña y Coz (controversial por que tiene muchos gringos detractores, de esos que viven de mitos, pero no han podido demostrar su carebcia canónoca, al contrario) y vean la rigurosa investigación de Paco Ignacio Taibo II que duró 6 años, escribió libro y tiene un episodio en history chanel. Saludos.

  2. Willy dice:

    Los que objeten que les robaron o le quitaron texas a pesar datos que existen y demuestran lo contrario yo los invito y les pregunto: para que vivir de mitos, de deseos y sueños.. En todos estos cientos de años solo han hecho lo mismo quejarse, sus antepasados, sus descendientes y por generaciones y de ahi no pasan.. Porque si tienen datos pruebas y argumentos nunca lo reclaman formalmente, con las leyes como debe de ser y se dejan de mitos y deseos..¿por que? no creen que solo estan justificandose por que no saben reconocer la verdad.. deberas que hacen el ridiculo en vez de demostrar con hechos lo que segun ustedes les robaron y les quitaron.. pues que tontos para dejarse y todavia estan llorando sin hacer nada.. quien los entiende…

  3. Alviter dice:

    La historia de EUA debería llevar por título «Como robar al débil lo suyo y aparecer como víctima después» éste pais considera entre la mayoría ser de ascendencia racial superior desafortunadamente la idea se propaga con basura fílmica como esta peliculilla donde los datos aportados son para elevar un falso patriotismo pues en dicha cinta no se dice que los reclutados en el Alamo eran mercenarios, que las armas estaban financiadas por Washington, que las bajas mexicanas no superaron los 400 hombres mal armados, cansados, hambrientos, llevados a esa batalla por la fuerza, con un imbécil intento de general como Santa Anna al mando, no explica nada de esto y en cambio confunde a quien la mira. Porque no mejor miras «San Patricio, héroes o traidores» que por lo menos tiene una óptica más neutral

  4. Àngel dice:

    Suena hermoso como defenfieron y su espiritu de lucha eterna pero lamento arruinar tu recuerdo…
    Texas simplemente fue parte de una treta mas de Estados Unidos….
    Lo unico que queria era el petroleo y la mano de obra de gente que se rompiera la espalda de sol a sol…
    Crees que les importaba la independencia de unos pocos??
    Asi como se apodero de Cuba, lo mismo hizo con Texas…
    Ademas, porque no cuentan la historia como es?? Mexico no perdio Texas, Santa Anna perdio Texas por borracho, no estuvo listo…
    Y el pacto era que el territorio seria hasta el rio nueces pero EU tomo hasta lo que hoy es la frontera con piedras negras y laredo…
    Simplemente guarda tu recuerdo que dista mucho de la realidad…

  5. Gaviota dice:

    Estoy de acuerdo en mucho con lo comentado por Alex. Es una falta de respeto a la historia de México, que proporciones datos basados en una pelicula y sobre todo gringa en una pagina en donde se supone que por ser de «historia» los datos son veridicos. Te invito a que te asesores correctamente del tema en cuestion para poder escribir sobre el. Si ya nuestros niños de por sí tienen una educación pobre debido al sistema educativo que tenemos,si basan su tarea en una pagina como esta..no hombre estamos perdidos!!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top