Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos

Viéndolos hoy en día, parece increíble pensar que Cuba y Estados Unidos hayan tenido durante tantos años una historia comercial tan enorme. Cuba le vendía a Estados Unidos millones de toneladas de azúcar, mientras que desde Estados Unidos viajaban a Cuba otras toneladas de otras mercancías. La relación comercial parecía muy estable…

Sin embargo, las cosas empezaron a deteriorarse en 1958, cuando Fidel Castro y sus rebeldes declararon la guerra al gobierno de Batista. Esta declaración de guerra provocó que Castro haya gobernado en Cuba desde ese año. Comenzó lo que hoy se conoce como el embargo de Estados Unidos a Cuba.

Pero, ¿todo comenzó por esta causa?. Realmente todo tuvo su origen cuando el gobierno cubano, después del exilio de Batista, se alió con la Unión Soviética. Los Estados Unidos, ante este hecho, dejaron de comprar los millones de toneladas de azúcar que compraban cada año a Cuba. Sin embargo, la Unión Soviética salió al paso y dijo que serían ellos quienes le comprarían el azúcar a Cuba.

Todo esto llevó a Cuba a aliarse con las naciones del Bloque del Este, y alejarse de las naciones latinoamericanas unidas a Estados Unidos. Cuando Batista regentaba el poder en Cuba, muchas empresas norteamericanas tenían importantes operaciones en Cuba, ya que la economía del país caribeño estaba en un incipiente crecimiento.

Cuando Fidel Castro asumió el control del país, lo nacionalizó todo, incluyendo a las empresas estadounidenses que estaban en suelo cubano, algo que enfureció notablemente al gobierno americano, como cabía esperar.

Todo se complicó cuando a la gente se le prohibió viajar hasta Cuba o desde Cuba. A los cubanos que salían de su país no se les permitía regresar, y no podían ni siquiera enviar dinero u otras cosas a su familia en Cuba.

Hoy en día son muchos los que postulan por el levantamiento del embargo en Cuba. Sería una importante inyección económica la que podría entrar en ambos países si se reanudara de nuevo el comercio entre Cuba y Estados Unidos, lo que también llevaría a establecer en la isla caribeña un gobierno mucho más institucional del que hay ahora. Sin embargo, las cosas parece que no van por ese camino.

Fidel Castro y su hermano han utilizado el embargo como una manera de crear un chivo expiatorio y un medio para demostrar que Estados Unidos era el causante de todos los males de Cuba y de la situación actual.

Publicado en: Historia de América

Tags:

Imprimir Imprimir




1 comentario

  1. k te importa dice:

    bbuuuuuuuuu k aburrido

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top