Apollo 11, 40 años de la llegada a la Luna

Apollo 11 y Neil Armstrong

El Apollo 11 (misión Apolo XI) fue lanzado al espacio el 16 de julio de 1969. La misión estaba dirigida por el Comandante Neil Armstrong, el piloto Michael Collins y el piloto del módulo lunar, Edwin Buzz Aldrin. El 20 de julio de 1969, Armstrong y Aldrin se convirtieron en los primeros seres humanos que pisaban la superficie de la luna.

El módulo lunar llevaba el nombre de Eagle, igual que el águila, símbolo nacional de Estados Unidos. El módulo de mando llevaba el nombre de Columbia, tradicionalmente el nombre femenino de los Estados Unidos, y que también surgió de la novela de Julio Verne, De la Tierra a la Luna.

El día del lanzamiento, miles de personas llenaban los alrededores de todo el Centro Espacial Cabo Kennedy en Florida. Muchos millones de personas más estaban pendientes del lanzamiento por televisión. Se dice la retransmisión televisiva del Apollo 11 ha sido la más vista en la historia de la humanidad.

El Apollo 11 despegó de Cabo Kennedy a las 09.32 horas del 16 de julio de 1969, llegando a órbita doce minutos después. Media hora más tarde, el cohete propulsor, el Saturno V, volvió a lanzar al Apollo 11 rumbo hacia la Luna.

El 19 de julio, el Apolo 11 pasó por detrás de la zona oscura de la luna. Fue el momento de la salida del Eagle. A la mañana siguiente, bien temprano, el Eagle comenzó a descender lentamente hacia la superficie lunar. Mientras Neil Armstrong y Buzz Aldrin descendían, Michael Collins permanecía en órbita lunar, a bordo del Columbia.

Tras alunizar el Eagle, Buzz Aldrin tomó la Comunión en privado, convirtiéndose en la primera y única persona que lo ha hecho en la luna. Aldrin mantuvo este hecho en secreto durante muchos años después de la misión. A las 10.56 horas, Armstrong salió del Eagle, y descendió la escalera diciendo: «este es un pequeño paso para el hombre, y un salto gigantesco para la humanidad».

Armstrong y Aldrin, tras colocar la bandera americana sobre la Luna, se pusieron rápidamente a trabajar en los primeros experimentos científicos. De ahí pasaron a hablar con el presidente norteamericano, Richard Nixon, a través de un enlace radio-telefónico. A continuación, colocaron una serie de artículos conmemorativos sobre la superficie lunar.

Allí dejaron una rama de olivo de oro y un disco que contenía los mensajes de buena voluntad de más de 73 líderes del mundo, así como detalles en honor de los rusos Yuri Gagarin y Vladimir Komarov. Después de una estancia de más de ocho horas sobre la superficie lunar, Neil Armstrong y Buzz Aldrin, tomaron de nuevo el Eagle. Eran las 19.41 horas.

La tripulación del Apolo regresó a la Tierra el 24 de julio de 1969.

Claro que no todos creen que esta gran aventura fuera real. Lee sobre otras teorías en «La llegada del hombre a la luna, ¿un gran fraude?«.

Publicado en: Edad Contemporanea

Tags: ,

Imprimir Imprimir




4 comentarios

  1. logan dice:

    eso es mentira por que en el aire no hayaire para que se mueva labandera

  2. davitata dice:

    lo de oberta G es otra historia mas de los anti-gringos por eso dicen cosas tan feas..

  3. Fran dice:

    Roberta, en investigaciones posteriores tanto por conspiranoicos como por apoyadores del «hombre lunar» se determinó que el roze con la bandera hizo que ondeara, NUNCA el viento o algo que no existiera en la Luna.

    Y si no lo crees, hay un episodio de Los Cazadores de Mitos en los que puedes verlos desmintiendo las teorías de que el hombre nunca llegó; pusieron a prueba lo de la bandera y funcionó.

    Y coñe, no es tan difícil poner un maltido trípode, que a veces se dicen cosas…

  4. Roberta dice:

    Me parece todo mentira,como puede flotar la bandera si no hay gravedad?Ya habian pisado la Luna antes,saben porque?Nunca se preguntaron:quien los enfocaba con una camara desde la Luna?
    Bueno piensenlo,es una gran farsa.Reflexionenlo.

    Saludos.

    Atte.:Roberta G.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top