La crisis de Suez y la batalla del Sinaí

periodicos-anunciado-la-guerra-de-suez

Ya vimos los precedentes que iniciaron las tensiones que dieron pie a la Guerra del Sinaí. Aquel lunes, 29 de octubre, y mientras Nasser celebraba el cumpleaños de su hijo, recibió la noticia de su segundo al mando: «Israel nos ataca». La crisis de Suez estaba servida.

Comienza la Guerra del Sinaí

A pesar de la tremenda diferencia en número de tropas en favor de los egipcios, los israelitas encontraron el punto débil del ejército enemigo por el sur del Sinaí. Así allí movilizaron no sólo a su ejército de 20.000 hombres, sino a 40.000 reservistas más. En aquel primer día, el primer enclave atacado, Kuntilla, ya estaba en manos de Israel, y sin descanso, las tropas con Ariel Sharon al frente, continuaron su marcha hacia el Thamed, más al interior. Mientras, al norte, era Moshe Dayan el que lideraba las tropas que avanzaban por la franja de Gaza en dirección a Kusseima. El agujero en medio de las defensas egipcias estaba hecho.

En el resto del mundo la respuesta no fue la esperada. Estados Unidos se encontraba embarcada en una lucha electoral, e Inglaterra y Francia vetaron la propuesta de la ONU con la que se pretendía aislar militar y económicamente a Israel. Mientras, tanto ingleses como franceses bombardearon los aeropuertos egipcios.

El 2 de noviembre, Egipto, sin ayuda de nadie, y con Israel, Francia y Gran Bretaña en contra, tuvo que replegarse y dejar en manos israelitas las principales ciudades del SInaí. Israel se encontraba ya a apenas 16 kms. del Canal de Suez.

movimientos-de-tropas-en-el-sinai

Tuvo que ser la URSS quien levantara la voz para que en el exterior se dieran cuenta plenamente del peligro que aquello suponía. Moscú propuso formar una fuerza multinacional que defendiera a Egipto, pero todos se opusieron. Lejos de arredrarse, Bulganin, el jefe de gobierno soviético se dirigió directamente al gobierno israelí, amenazándole de atacar territorio israelí con cohetes. Lo mismo hizo posteriormente con Francia y Gran Bretaña. Por último, pidió permiso a Turquía para que su flota de barcos pudiera cruzar por el Bósforo.

Británicos y franceses seguían con su ofensiva, y tomaron Port Said y Port Fuad, avanzando así sobre el Canal de Suez. Sin embargo, y justo cuando estaban a punto de conseguir la victoria definitiva en el Canal, Eisenhower, conocedor de su victoria en las urnas norteamericanas, y ante la posible participación de los soviéticos en la contienda, decidió también intervenir directamente. Su mensaje al gobierno británico y al francés fue velado pero claro y directo.

canal-de-suez-en-1956

Canal de Suez – 1956

Fin de la Guerra: resultado de la misma

«El rechazo a las ordenes de la ONU dañaría la cooperación entre nuestros dos países». La presión amenazante de la URSS por un lado, y la diplomática por el otro de EEUU fueron motivos suficientes para que Francia e Inglaterra detuvieran su avance. Israel se había quedado sola. Estados Unidos volvió a dirigirse a Israel dejándoles claros que no actuarían en caso de que los misiles soviéticos cayeran sobre Israel… Finalmente, Ben Gurion aceptaría retirarse de todos los territorios conquistados.

Lejos de que aquella retirada supusiera una derrota, Israel fue una de las grandes beneficiadas de aquella contienda. Si bien, al principio perdieron prestigio internacional, se llevó de su invasión del Sinaí un buen botín militar, además del posterior apoyo de EEUU, e incluso un reactor nuclear que se instaló en Dimona y que hoy día es el centro de fabricación de las bombas nucleares que posee el Estado israelí.

Por su parte, Nasser adquirió fama mundial. Fue tratado en su país casi como un mártir y además había conseguido salirse con la suya y que el Canal de Suez permaneciera en manos de Egipto.

Publicado en: Conflictos belicos, Edad Contemporanea, Historia de Egipto

Tags: ,

Imprimir Imprimir




2 comentarios

  1. Lupe dice:

    Necesito la BIOGRAFIA de la persona que facilitó ésta información.
    Ejemplo: Profesor, Licenciado, Estudiante, etc.

  2. mauricio zacur dice:

    Bueno y ….. pudieron seguir transitando los barcos israelíes o no ?……

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top