Hamás, Al Fatah e Israel, vuelven los ataques

Militantes de Hamás

Después de un frágil alto el fuego de seis meses entre Israel y Hamás, desgraciadamente las hostilidades se han reiniciado recientemente tras los cohetes lanzados por los ataques de Hamas sobre las ciudades israelíes. Si bien muchos de nosotros entendemos la historia de Israel, ¿qué o quiénes son Hamás, el movimiento de resistencia islámico?, ¿cuál es su papel en Gaza?.

En 1987 los palestinos que viven en los territorios ocupados de la franja de Gaza y la Ribera Occidental iniciaron una serie de violentos disturbios anti-israelíes, que llegaron a conocerse como Intifada, que significa levantamiento.

De estas protestas surgió Hamás, un grupo religioso, originalmente parte de la radical Hermandad Musulmana fundada en Egipto. Dirigido por el difunto jeque Ahmad Yasinat desde una silla de ruedas, el clérigo musulmán se organizó de manera independiente a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), creada por Yasser Arafat.

Hamás no reconocía a Israel como su Estado y consideraron el terrorismo, sobre todo los atentados suicidas con bombas, como un modo de resistencia justificable. En consecuencia, la Unión Europea, Estados Unidos e Israel incluyó a este grupo entre las organizaciones terroristas existentes en el mundo.

Durante el 2006 la Autoridad Palestina ganó las elecciones en una sorprendente victoria sobre el partido gobernante de Al Fatah, gracias sobre todo a la popularidad adquirida mediante su política de bienestar social y los programas llevados a cabo en escuelas, orfanatos y centros de salud. Sin embargo, muchos observadores políticos vieron todo esto como un simple ejercicio de propaganda y reclutamiento de votos.

Miembros de Al Fatah

Parecía poco probable entonces que Hamás pudiera trabajar de cualquier forma constructiva con Al Fatah, después de que Arafat, en nombre de todos los palestinos, firmara el acuerdo de paz de Oslo en 1993, que reconocía a Israel el derecho de estado a existir como tal. Para Hamás, esta firma se consideró una traición en toda regla.

Por tanto, no resultó muy sorprendente que, al año siguiente, volvieran a recrudecerse los enfrentamientos en Gaza entre los militantes de Hamás y los de Al Fatah, quienes controlaban a la polícia y las fuerzas de seguridad.

Con la mediación de los estados árabes, se alcanzó un compromiso resultante en un Gobierno de unidad que se formó el 17 de marzo del 2007, y que juraron el propio presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y el Primer Ministro de Hamás, Ismail Haniya. Evidentemente, Israel se negó a tratar con el nuevo gobierno.

En pocas semanas la nueva administración se desintegró y los combatientes de Hamás y Al Fatah volvieron a la lucha en Gaza. El 14 de junio el presidente Abbas disolvió el gobierno, y con otros miembros de Al Fatah, abandonó Gaza para trasladarse a Ramallah, un lugar relativamente más seguro, en la Ribera Occidental.

Se entiende entonces ahora que la Autoridad Palestina se dividiera, con el control de Al Fatah en Cisjordania y el de Hamás en Gaza. Esta división tuvo un desastroso efecto inmediato en lo político, lo económico y lo social para Hamás y la población de Gaza, ya que la Unión Europea, Estados Unidos y otros países le retiraron su apoyo financiero. Esto, junto con otras restricciones y sanciones aplicadas por Israel, llevaron a la desesperación a los habitantes de Gaza.

Este es entonces el ambiente que se vive en estos momentos en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania. Momentos difíciles de nuestra historia, en la que Israel también forma parte íntegra.

Publicado en: Edad Contemporanea, Noticias

Imprimir Imprimir




1 comentario

Comments RSS

  1. ceferino dice:

    El termino de terrorista utilizado como un calificativo impuesto a una individualidad o grupo inclusive a pais por no seguir lineas ni dictamen de el imperialismo y si defenderese de las injusticia y las atrosidades cometidos por los sionista somos terroristas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top