Breve historia de los aztecas

Aztecas

Ahora que en estas fechas México está envuelta en los fastos del Bicentenario de su Independencia, es bueno echarle un vistazo a su genial y suntuosa historia. De ella formaron parte los aztecas, una de las civilizaciones más importantes de la llamada Mesoamérica. Queremos hoy precisamente rendirles homenaje haciendo un pequeño repaso por su existencia.

Las primeras noticias del nacimiento de la civilización azteca las tenemos en 1168. Comenzaron formando una tribu de apenas mil personas, gente nómada que iba siempre en busca de los mejores climas para poder vivir. La mayoría de las tierras por aquel entonces, sobre todo las más fértiles, estaban ya ocupadas por otras tribus, por lo que los aztecas tuvieron que ir hacia el sur, llegando a la zona central de México.

Hasta allí llegaron, y fue aquí donde se asentaron, cultivando sus granos de maíz y usando como fertilizantes a los peces muertos de unos lagos cercanos. Pero claro, los otros grupos de las cercanías no parecieron gustarle demasiado la llegada de nuevos vecinos, y los aztecas vivieron casi esclavizados hasta comienzos del siglo XIV, fecha en la que comenzó el resurgir de esta civilización.

En 1345 fue construida la gran Tenochtitlán, logrando que los aztecas se convirtieran en una de las civilizaciones más fuertes de la zona. Fueron ahora ellos los que empezaron a dominar a las otras tribus. Los aztecas seguían viviendo apegados a la tierra, consideraban hermanos y hermanas a todas las criaturas animales. Incluso odiaban la guerra, y tan sólo luchaban por su defensa.

Todos los aztecas vestían de igual forma. Llevaban unas especies de túnicas cortas, atadas con un nudo a los hombros. Hombres, mujeres y niños vestían igual, y vivían en una sociedad en la que no había clases sociales. Desde pequeños, los aztecas aprendían a usar el arco y las flechas, y por las noches se sentaban alrededor del fuego a escuchar a los mayores a contar historias.

Así vivieron hasta que en 1519 llegaron los primeros conquistadores españoles. En aquella época los aztecas dominaban más de la mitad del territorio actual de México. Moctezuma el gran emperador, y detrás de él venían los sacerdotes, los guerreros, los artesanos, los cazadores, y los ancianos que cuidaban de los niños.

Dicen que los aztecas cayeron con la llegada de los conquistadores españoles. Hay muchísimas versiones para ello, y no seremos nosotros los que nos metamos en esos berenjenales. Lo que está claro es que los propios aztecas también tuvieron que ver en su propia caída, cuando Moctezuma pensaba que Hernán Cortés era el dios Quetzalcoalt, que había vuelto como les tenía prometido a los aztecas.

También hay que tener en cuenta que la tecnología del armamento español nada tenía que ver con las rudimentarias piedras, arcos y flechas de los aztecas. Además, cuando Hernán Cortés marchó contra Tenochtitlán n sólo lo hizo con soldados españoles, sino que su ejército estaba lleno de miembros de otras tribus de la zona que odiaban a los aztecas.

Lo que está claro es que ese fue el inicio del fin de una de las más grandes civilizaciones que ha dado América.

Foto Vía Kin235

Publicado en: Edad Media Alta, Edad Media Baja, Historia de América

Tags: , , ,

Imprimir Imprimir




5 comentarios

Comments RSS

  1. wauuu cuanto penzaron…

  2. SELENE dice:

    ME AYUDARON CON UN TRABAJO

  3. Me gusto mucho el relato
    Histórico por que explica muy
    Bien y me ayudo mucho
    En mi tarea
    GRACIAS -Tenkiu berimots.

  4. Karen lizzeth dice:

    Este relato hitorico es genial

  5. jaime dice:

    esta historia es muy emocionante

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top