Los Etruscos, el legado de una civilización

 Los etruscos

Las doce ciudades-estado independientes que componían Etruria representaron la primera gran cultura antigua que surgió en Italia. La civilización etrusca influyó en Roma a través de la arquitectura y la religión. Finalmente conquistada por Roma en el siglo IV, las ciudades etruscas se romanizaron completamente, quedándose sólo los dibujos de sus tumbas y sus piezas para poder contar hoy nosotros su historia.

Los estudiosos difieren en cuanto a los orígenes de la civilización etrusca. Motivos orientales en sus primeras manifestaciones artísticas llevaron a pensar que los etruscos fueron un pueblo que emigraba desde Asia Menor o Fenicia. También hay pruebas que los vinculan con los asirios y Mesopotamia. Otros historiadores creen que fueron un pueblo indígena, surgido a partir de la evolución de los asentamientos agrícolas entre los ríos Arno y Tíber.

La civilización etrusca floreció durante los siglos VI y VII a.C, y sus pueblos eran conocidos por su ambiente alegre. No paraban de realizar banquetes, incluso en los funerales, consumiendo mucho vino, música y entretenimientos de todo tipo. Precisamente en los funerales se llevaban a cabo juegos, como el boxeo y las luchas a muerte. Dicen que esto pudo haber sido el origen de los gladiadores romanos.

Familiarizados con los griegos por esta cultura hedonista, estos rituales, claro está, los llevaban a cabo las familias adineradas. Había muchos artesanos y comerciantes griegos que vivían en las colonias de las ciudades etruscas, como los corintios. Los historiadores señalan, sin embargo, que otras influencias que luego hubo en Grecia, como el culto a la sexualidad, pudo venir de los etruscos.

La prosperidad de los etruscos se basaba en la metalurgia. Comercializaban con cobre, hierro y estaño, y lo cambiaban por oro. Los etruscos también introdujeron la vid en Italia. Para comercializar con los griegos y los cartagineses, a veces los etruscos recurrieron a la piratería. Gran parte de esto concluyó cuando los etruscos fueron derrotados por los griegos en la guerra comercial naval en la que también participaban los cartagineses.

La adivinación también desempeñó un papel importante en las tradiciones religiosas y sociales. Los sumos sacerdotes etruscos usaban el hígado de las ovejas para profetizar, e incluso predecían la posible destrucción de su civilización. Se cree que uno de los grandes adivinos de Julio César era etrusco.

La independencia y expansión de Roma negó el uso del Tíber a los etruscos, con lo que el comercio etrusco y los intereses comerciales en el sur de Italia menguó considerablemente. En el siglo IV a.C, Roma empezó a conquistar las diferentes ciudades etruscas. Veii fue tomada en el 396 a.C después de un largo asedio, y Tarquinia en el 351 a.C. Además, las revueltas de los esclavos contribuyó a destruir más la civilización.

Lo que sabemos hoy de los etruscos proviene principalmente del medio millón de tumbas que dejó la civilización. Debido a sus creencias sobre la muerte como continuación de la vida en la tierra, los etruscos elaboraban sus tumbas, talladas con la roca volcánica de la región. Estas tumbas, como en la mayoría de las sociedades antiguas, pertenecían a la clase adinerada.

El interior de las tumbas reflejaban en sus detalles la vida cotidiana en las residencias de los ricos etruscos. Los alimentos y bebidas se colocaban dentro de las tumbas, y más tarde se decoraban las paredes con ellos. Se han encontrado magníficos sarcófagos etruscos, ricamente decorados y tallados, incluso con cerámica griega.

Los arcos y las bóvedas, así como los números romanos, fueron las influencias más destacadas que Roma tomó de los etruscos. Los primeros acueductos construidos en Roma fueron elaborados por etruscos. La influencia etrusca también puede verse en la religión y el entretenimiento, tales como el circo o los gladiadores.

Publicado en: Edad Antigua

Tags: , ,

Imprimir Imprimir




6 comentarios

Comments RSS

  1. El Frane Ramirez dice:

    TT.TT
    me sirvió cuales eran los aportes que hicieron pero también necesito saber cuales eran las tres formas en las que llamaban los romanos a los etrusco

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top