Leabhar Ghabhála Érenn, el libro de las invasiones irlandesas

leabhar-ghabhala-erenn

Irlanda, tierra de mitos y de una riquísima historia nacional, tiene en su haber el Leabhar Ghabhála Érenn (también conocido como Lebor Gabála Éren) todo un hito de referencia para aquellas personas interesadas en conocer el pasado irlandés, ya que se trata de un conjunto de manuscritos que narran las invasiones celtas de este país (desde los primeros tiempos hasta el siglo XI), teniendo una importancia más que relevante a la hora de estudiar la construcción nacional irlandesa.

Redactados en gaélico irlandés, concretamente en la variedad que estaba en uso en los años 800 a 1200, no sería hasta el año 1884 cuando serían traducidos, primero al francés, y ya en el siglo XX (entre 1937 y 1942), al inglés.

A lo largo de todo este tiempo, y gracias a su relevancia y popularidad dentro de la historiografía irlandesa, los manuscritos fueron estudiados, revisados y divulgados en un sinfín de compendios, lo que ha llevado a que su análisis se haya visto seriamente complicado, debido a la enorme proliferación de textos acerca de ellos.

En este sentido, existe una discrepancia a la hora de estructurarlos según su importancia. A este respecto, y aunque la versión más antigua sea con toda probabilidad la que se ha venido a denominar Míniugud, la más reputada es la de Leinster (de 1150), escrita bajo el patrocinio de Dermot MacMurrough, monarca de Leinster, y redactada asimismo bajo la batuta del Obispo de Kildare, Mac Goreman, en el monasterio de Terriglass.

De todos modos, el texto está dividido en diez partes diferenciadas, correspondiendo cada una de ellas a un solo libro:

• De la Creación del Mundo y la Diáspora de las Naciones
• De la Historia de los Celtas desde la Diáspora de las Naciones hasta la Llegada a Irlanda.
• Del Pueblo de Cessair.
• Del Pueblo de Partholón.
• Del Pueblo de Nemed.
• Del Pueblo de Fir Bolg, Fir Domnann and Fir Gálioin.
• Del Pueblo de los Tuatha Dé Danann
• La Invasión de los Milesios.
• De las Dinastías de Irlanda antes del Cristianismo.
• De las Dinastías de Irlanda después del Cristianismo.

En nuestro país, este conjunto de manuscritos es conocido por la leyenda que envuelve a la Torre de Hércules, que también ha sido identificada como la Torre de Breogán y desde la que según algunos pasajes del Leabhar Ghabhála Érenn, el hijo de Breogán habría avistado la costa de Irlanda.

Foto Vía: tierracelta.blogspot.com

Publicado en: Edad Media Alta

Tags: ,

Imprimir Imprimir




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top