Américo Vespucio, navegante y cartógrafo

Americo Vespucio

Américo Vespucio nació en la ciudad de Florencia en el año 1451 y ya desde niño mostró un gran interés por la geografía y todo aquello relacionado con el mar, convirtiéndose con el tiempo en un eminente cartógrafo al servicio de la familia Médicis. En 1492 es enviado a Sevilla, donde conoce los primeros rumores sobre el éxito de la expedición comandada por Cristóbal Colón, y en 1499 se embarca junto con Juan de la Cosa y Alonso de Ojeda en una expedición bajo bandera portuguesa para consolidar la hegemonía lusa en Brasil.

Durante el mes de Marzo de 1508 Fernando el Católico reúne a sus más destacados navegantes con objeto de establecer la forma de actuación en la conquista y colonización de las nuevas tierras descubiertas. En esa reunión, en la que participaron también Díaz de Solís, Yáñez Pinzón o Juan de la Cosa, se perfilaron las directrices que marcarían el proceder de los españoles en el Nuevo Mundo.

La importancia de Vespucio en esta reunión se debía a sus conocimientos geográficos y a su rango de Piloto Mayor de Indias, que le otorgaba el privilegio y deber de recopilar todo dato cartográfico o náutico que pudiese conseguir sobre el nuevo continente. Muchas de sus cartas fueron elaboradas por él mismo en sus viajes junto a expediciones tanto españolas como portuguesas.

Curiosamente, la idea de dar su nombre al nuevo continente no fue idea del propio Vespucio, sino de un erudito alemán amigo suyo llamado Martin Waldseemüller, quien fomentó su propuesta entre algunos selectos círculos de la nobleza europea. España y Portugal nunca estuvieron de acuerdo en llamar América al continente, proclamando que el florentino no se había ganado tal honor por méritos propios, y así se mantuvieron las cosas hasta el siglo XVIII, cuando finalmente se aceptó.

El propio Américo Vepucio falleció en 1512 en la ciudad de Sevilla sin haberle dado mayor importancia a este hecho que a cualquier otro avatar que le sucediese en vida.

Publicado en: Historia de América, Personajes históricos

Tags: ,

Imprimir Imprimir




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top