- Historia General - https://historiageneral.com -

La Emperatriz Sissi, Isabel de Baviera

Famosa por su belleza y su enorme gusto por la moda, fue conocida como Sissi desde muy pequeña. Sin embargo, su nombre real era Elisabeth Amalie Eugenie de la Casa de Wittelsbach, ahí es nada.

Biografía de Sissi: sus origenes y primeros años

Nació el 24 de diciembre de 1837 en Munich, Baviera. Sus padres fueron Maximiliano José, Duque de Baviera, y Ludovica, Princesa Real de Baviera.

Enamorada de los viajes desde muy joven, acompañó a su madre y a su hermana mayor de 18 años, Helene, a la estación de Bad Ischl, en la Alta Austria, para conocer a su primo materno, Francisco José, emperador de Austria.

Esperaba que fuera Helene la que le causara grata impresión a Francisco José, pero en lugar de eso, se enamoró de Sissi, y se casaron en Viena el 24 de abril de 1854. En sus últimos años de vida, Sissi siempre dijo que aceptó la voluntad de casarse, a pesar de contar solo con 16 años.

La Emperatriz Sissi y Francisco Jose

Sissi dio a luz a tres niños, Sofía en 1855, Gisela en 1856 y el príncipe heredero Rudolf en 1858. Pero pronto cayó enferma de los pulmones, y tuvo que dejar Viena para marchar a lugares más cálidos.

Pasaron el invierno en la isla de Madeira, donde cayó enferma de nuevo, teniendo que regresar a Viena para embarcarse hasta Corfú. Sus hijos fueron criados por Sofía, su suegra, y Sissi nunca tuvo influencia sobre ellos.

Volvió a Viena y, una vez más ejerció una gra influencia sobre su esposo, de modo que en 1867, estuvo a su lado cuando fueron coronados como reyes de Hungría. Al año siguiente dio a luz a una nueva hija, Maria Valeria.

Desgraciadamente, sus constantes idas y venidas tuvieron un efecto negativo en su matrimonio. Su pasión por la moda, las dietas y la equitación eran más importantes para ella que los asuntos políticos. Una vez más, le dio por viajar, visitando Hungría, Corfú, Madeira e Inglaterra.

Pero la tragedia la golpeó en 1889, cuando Sissi se enteró de la muerte de su hijo, el príncipe heredero Rudolf. El príncipe, de treinta años, y su amante María Vetsera, habían sido encontrados muertos, aparentemente por suicidio, en el pabellón de caza de Mayerling, en la Baja Austria.

Los viajes de Sissi

Isabel cada vez pasaba menos tiempo en Austria con su marido, aunque sí le escribía numerosas cartas. Pasó gran parte de su vida recorriendo el Mediterráneo en el yate imperial Miramar, visitando Egripto, Turquía, Grecia, España y Portugal. En verano se dirigía hasta Austria o el Lago de Ginebra, en Suiza.

Fue precisamente en el lago de Ginebra, el 10 de septiembre de 1898, cuando la emperatriz Sissi, de 60 años ya, caminaba al borde del lago. En ese instante, Luigi Lucheni, un joven anarquista le clavó un dardo afilado en el corazón. Sin darse cuenta de la gravedad de la herida, debido al apretado corsé que le taponaba la hemorragia, subió al barco.

Pero Sissi murió en el barco poco después, siendo enterrada finalmente en la cripta imperial de Viena.

Otras biografías de mujeres importantes de la Historia

María Antonieta, reina de Francia y esposa de Luis XVI.

María Pitá, heroína gallega.

Leonor de Aquitania.