- Historia General - https://historiageneral.com -

The Dust Bowl, gran desastre ecológico del siglo XX

Conocemos como Dust Bowl al fenómeno acontecido en los años 1930 que asolaría las Grandes Llanuras desde el Golfo de México hasta Canadá, convirtiéndose en uno de los peores desastres ecológicos del siglo XX.

En 1930, la sequía ya había comenzado a asolar los estados del este de EEUU. No obstante, sería al año siguiente cuando se extendería hacia el oeste.

Esta sequía levantaría impresionantes tormentas de arena conocidas como Dust Bowl, unas ventiscas que llenaban todo de un polvo negro muy espeso, perjudicando así toda la economía agraria de la zona. Todo esto derivaría de los años previos, pues las prácticas de manejo del suelo habían dejado al mismo bastante debilitado.

Las grandes capas de pasto que habían cubierto estas praderas, habían sido eliminadas en gran parte para trabajar el suelo. En otras ocasiones habían sido agotadas por el excesivo pasto. Así pues, en el momento en el que dejó de llover, la tierra suelta y arada de estos campos quedaría expuesta a la fuerza del viento.

El suelo, despojado de cualquier tipo de humedad, comenzaría a levantarse con el viento, creándose así enormes nubes de polvo y arena, tan espesas que impedían incluso ver el sol.

Las fuertes rachas de viento crearon tormentas cegadoras durante el1932, año en el que se registraron por lo menos 14. El año siguiente tuvieron lugar unas 38, pero no sería hasta 1934 cuando estas tormentas, y su frecuencia, alcanzaron niveles realmente alarmantes, afectando a más del 75% del país.

Aun así, la peor de las tormentas se viviría el 14 de abril de 1935, que pasaría a llamarse “Black Sunday”. La tormenta de arena durante ese día fue tan brutal, que hasta pasados unos meses no se pudo hacer un balance de los daños, los cuales fueron realmente importantes.

La gente intentaba protegerse de todo este polvo colocando ropa mojada en las ventanas, puertas y rendijas. Pero nada de esto funcionaba, lograba acceder y debían sacarlo en cubos. Además, muchas puertas y accesos a las viviendas quedaron inhabilitados durante días, pues tras ellas, montañas y montañas de polvo dificultaban su apertura.

La sequía afectaría a muchos Estados, aunque su mayor efecto se percibió en la parte sur de las Grandes Llanuras.

Los efectos, que eran de esperar al no poder ni cultivar ni hacer pastar al ganado, se incrementaron debido a la Gran Depresión, produciendo así el mayor desplazamiento de población en un corto espacio de tiempo en la historia de Estados Unidos.

De nada sirvieron las propuestas por parte del gobierno, que se empeñó primero en intentar educar a los granjeros en como cultivar esta tierra. Aunque es cierto que medidas como la compra masiva de ganado salvaron muchas fortunas, a pesar de que los ganaderos se resistían a malvender sus reses.

En total sería unos tres millones de habitantes los que dejaron atrás sus granjas durante la década de los 30. Granjeros que decidieron tomar sus bártulos y marcharse con sus familias a otro estado, en el que por lo menos pudieran ver el sol.

Otras catástrofes de la historia: