- Historia General - https://historiageneral.com -

Los cosméticos en el Antiguo Egipto

El uso de productos cosméticos no es una costumbre actual sino que ya los antiguos egipcios eran grandes amantes de la estética y la belleza por lo que utilizaban toda clase de objetos relacionados con estos menesteres, los cuales se han encontrado dentro de los ajuares funerarios de las tumbas.

Los componentes eran muy dispares así usaban hierbas aromáticas para perfumarse y aceites vegetales o animales como cremas limpiadoras. Los egipcios trataban la pérdida de cabello con aceite de ricino y se maquillaban los ojos con malaquita, como desodorante corporal ponían incienso o mirra entre sus ropas.

El papiro del médico Ebers da la receta para un exfoliante a base de polvo de alabastro, sal del Bajo Egipto y miel y para una crema contra las arrugas compuesta por incienso, cera, aceite de moringa y ciprés.

Fabricaban así mismo cantidad de compuestos, para los perfumes recolectaban una extensa variedad de flores que posteriormente maceraban en aceites grasos de origen vegetal para poder extraer las esencias. El óxido de hierro, el antimonio, la galena, o la malaquita tras ser pulverizados, los mezclaban con agua para obtener una pasta que se aplicaban por el cuerpo ayudándose de los dedos o brochas. Con la mirra, el incienso y el terebinto hacían pomadas perfumadas.

Los elementos que más utilizaban eran la leche de burra y la miel para suavizar la piel, el kohol (sulfuro de antimonio) para resaltar el contorno de los ojos y que a su vez funcionaba como protector de los rayos del sol.

Los cosméticos no eran exclusivos de las mujeres, también los hombres se maquillaban y se colocaban pelucas.

Algunos de los objetos encontrados en las tumbas con el fin de poder seguir acicalándose en el Más allá, estaban guardados en cofres fabricados en maderas nobles que contenían peines y cepillos, espejos, bastoncillos y cucharillas con las que untaban los aceites, pinzas para depilar y horquillas para el pelo entre otros.

La estética era tan importante en el Antiguo Egipto que muchas veces se utilizaron los productos cosméticos como moneda de cambio o como salario para pagar a los obreros.

Imagen: Egiptomania