- Historia General - https://historiageneral.com -

Historia de Cartago, en Túnez

Situada en las costas de Túnez, la civilización cartaginense hizo de Cartago, la antigua Qart Haddast, la base de la que partirían todas sus conquistas por el Mediterráneo. Fue su flota la más temida de aquel mar y durante trescientos años su dominio fue absoluto. Solo el gran Imperio Romano pudo acabar con ellos, demostrando, si cabe, más valor y soberbia que los propios cartaginenses.

Un poco de historia de Cartago

Hay diferentes teorías sobre la fundación de Cartago. Muchas fechas que oscilan entre los que indican que la ciudad nació en el siglo XIII a.C. hasta los que creen que fue entre los años 825 y 829 a.C. cuando Cartago fue creada por los fenicios. Bajo el nombre de Qart Haddast durante años creció hasta convertirse, bajo gobierno cartaginés, como la más importante y próspera de todo el Mediterráneo.

En sus inicios, Cartago era una modesta ciudad de apenas 50 km2 antes de ascender a la capital del Estado Púnico. En un lapso relativamente breve, el imperio cartaginés se expandió hasta abarcar unos 30.000 km2 en su área metropolitana, estableciendo además bases en territorios como Hispania, Sicilia, Cerdeña, Numidia y Mauritania. Ya en el siglo VI a.C., los cartagineses se habían erigido como la principal potencia económica del Mediterráneo Occidental, ejerciendo un dominio significativo sobre el comercio marítimo.

No obstante, internamente, su hegemonía se veía socavada por tensiones políticas constantes. Lo que inicialmente fue una monarquía, o más bien una oligarquía controlada por unas pocas familias prominentes, evolucionó hacia una república en la que la aristocracia cartaginesa ejercía un control efectivo sobre el poder. El Consejo de los Cien, compuesto por cien aristócratas designados de por vida, se encargaba de las funciones judiciales, mientras que un grupo de treinta individuos dirigía el gobierno.

Era natural que surgieran tensiones en pos de un control que aseguraba posición y riqueza. Los conflictos bélicos exteriores y las vastas conquistas también dieron lugar a la emergencia de destacados líderes militares. El núcleo de Cartago se encontraba asediado por estas presiones, mientras que en Europa surgía una nueva potencia con ambiciones de dominio y el potencial para convertirse en el imperio más grande conocido hasta entonces: Roma.

Mapa de Cartago y Roma

El fin de Cartago y los siglos posteriores

En el año 146 a.C., Cartago llegó a su fin. Los cartagineses sufrieron una derrota definitiva a manos del Imperio Romano, y su capital fue reducida a escombros. Sin embargo, los propios romanos, conscientes del potencial de esta ciudad y de su rico legado histórico, optaron por refundarla con el nombre de Julia Cartago, restaurándola como una potencia económica marítima de gran relevancia, la segunda después de Roma, en el Mediterráneo.

Desde entonces, debido a su ubicación estratégica en este mar, la ciudad ha sido objeto de asedios por parte de diversas culturas. Tanto vándalos como bizantinos la invadieron en distintos momentos. Los bizantinos mantuvieron su dominio hasta el año 705, cuando los musulmanes la conquistaron. Posteriormente, las tropas del rey francés Luis IX la ocuparon durante la Octava Cruzada; el pirata Barbarroja, así como las fuerzas imperiales españolas de Carlos V, también dejaron su huella en la ciudad, al igual que los otomanos y las tropas de Napoleón Bonaparte.

Mucha Historia que finalmente se reconoció en el año 1979 cuando Cartago fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

Desgraciadamente, poco nos queda de ella, de aquellos edificios, más que ruinas diseminadas en un vasto territorio…

Un poco de turismo en Cartago

Preparad calzado cómodo y ropa fresca, ya que nos adentraremos en un paisaje casi desolador, con escasa vegetación y expuesto al sol, debido al intenso calor y la gran distancia que nos aguardan.

Como primer paso, os sugiero visitar el Museo Nacional de Cartago, donde podréis obtener información relevante sobre el lugar. La entrada a este museo tiene un costo de un dinar tunecino e incluye acceso a las siguientes ruinas:

Más información:

Aquí podéis leer algunas historias que os hemos contado sobre los cartagineses: