- Historia General - https://historiageneral.com -

Edwin Hubble y la expansión del Universo

Edwin Powell Hubble, nacido en 1889, fue un astrónomo de origen estadounidense que hizo uno de los mayores descubrimientos científicos de la historia: la expansión del Universo. Hubble había realizado estudios sobre Jurisprudencia en la Universidad de Oxford, y ganándose al tiempo una notable fama como atleta y boxeador, para luego empezar a estudiar astronomía en la Universidad de Chicago, logrando el doctorado en el año 1917. Su primer trabajo como astrónomo llegó tras la Primera Guerra Mundial, cuando fue admitido en el observatorio del Monte Wilson (California).

En el año 1919 pudo comprobar que en el interior de la Vía Láctea existen grandes nubes de hidrógeno iluminadas por numerosas estrellas que se encuentran en su interior, una suerte de cúmulo estelar rodeado por gas. Cuatro años después demostró que la galaxia de Andrómeda es nuestra vecina, al contrario de la creencia establecida de que se trataba de una parte de la Vía Láctea, algo que demostró gracias a la medición de la luminosidad aparente de las estrellas individuales de Andrómeda.

Pero su principal descubrimiento fue el hecho de que la luz emitida por todas las demás galaxias se desplazaba al rojo, como consecuencia del efecto Doppler. Cuando un objeto se mueve hacia nosotros su luz se curva hacia el azul, mientras que si se aleja ésta se curva o desplaza al rojo. Y no sólo eso, sino que comprobó que cuanto más lejos se encontraba una galaxia de nosotros, más se desplazaba su luz hacia el rojo y por tanto mayor era su velocidad. La ley de Hubble (o Constante de Hubble) dice que la velocidad de desplazamiento de una galaxia es directamente proporcional a su distancia.

Cuando observamos otras galaxias podemos ver como todas parecen alejarse de nosotros y en un primer momento podríamos pensar que nos hallamos en el centro exacto del Universo, pero la verdadera razón es que el espacio se expande. Imaginemos que las galaxias son puntos sobre la superficie de un globo, si lo hinchamos observaremos como los puntos se alejan entre sí al expandirse la superficie del globo. La comunidad científica debe mucho a Edwin Hubble y una pequeña muestra de reconocimiento fue bautizar con su nombre al célebre telescopio espacial Hubble.