- Historia General - https://historiageneral.com -

¿Cuáles han sido las epidemias más mortales de la historia?

Hoy queremos hablaros de las epidemias más mortales que han asolado el planeta. Virus que han sido incluso más mortíferos que el propio hombre y que han pasado por la vida de la humanidad como auténticas tormentas de muerte.

Se hace inevitable hablar de la Peste Negra; y es que ésta fue brutalmente devastadora. Según los datos, acabaría con unos 25.000.000 de personas. Teniendo en cuenta que esto sucedería entre 1347 y 1348 es más que probable que acabara con la mayor parte de la población de Europa.

Dicen que las causantes de esta plaga fueron las pulgas de las ratas, que serían las encargadas de propagar la enfermedad entre los humanos. Se originaría en el Mar Rojo, y estas pulgas serían las encargadas de transportar el letal virus a Europa y Asia, aunque posteriormente el mismo daría la vuelta y retornaría varias veces durante esos años.

Más información en: La Peste Negra o Peste Bubónica

El SIDA (VIH) ha sido desde sus orígenes una de las lacras más importantes del ser humano. Más mortífera que la Peste Negra, si se tiene en cuenta es una enfermedad que desde 1981 ha matado ya a 25 millones de personas y aun hoy sigue haciendo estragos.

El problema es que aunque existen tratamientos para intentar mejorar la calidad de vida de los enfermos, lo cierto es que en el tercer mundo es un problema realmente importante, por la falta de esta medicación y la gran cantidad de población infectada.

El origen de este virus fue tema debatido durante muchísimos años. Unos pensaban que era una enfermedad sólo de homosexuales (pues los primeros casos se dieron en este colectivo), incluso los primeros años era conocida como la peste rosa. Otros creían que era un virus propagado por la mala vida (drogas, promiscuidad etc). Sin embargo, con el tiempo, se demostró que era un virus que habría nacido directamente de los primates.

La conocida como Gripe Española, sería una de las más mortíferas de la historia. Se dice que llegó a matar más personas que la mismísima Primera Guerra Mundial. A pesar de que los números no son del todo claros, lo cierto es que superaría con creces a la peste negra, pues se especula que fueron entre 50 y 100.000.000 de fallecidos. El problema es que el mundo estaba consternado por la Gran Guerra, y tampoco era muy fácil hacer un recuento de los muertos en esa situación.

A pesar de que mató a muchos niños, el problema de esta gripe es que afectaba también a la población adulta y saludable e incluso animales como perros y gatos.

Los aliados de la Primera Guerra Mundial la llamarían Gripe Española, porque sería en este país donde recibiría mayor atención la noticia.

Más información en: La Gripe Española de 1918-1920

La Viruela está considerada como un virus tan antiguo como la propia humanidad; y es que se han encontrado registros de esta enfermedad en Egipto, allá por los años 1580 a.C. Este punto hace entender que es muy posible que las víctimas de esta enfermedad sean casi incontables.

Hasta que se creó la pertinente vacuna, mucha gente padeció esta enfermedad. Ahora, se supone está completamente erradicada. No obstante, se guardan cepas del virus, las últimas, cuya destrucción es un tema de debate internacional.

Otros enlaces de interés: Real Expedición Filantrópica de la vacuna de la Viruela

EL Cólera no es una enfermedad erradicada, pues en muchos países del sur de América, África o Rusia cuentan con algún que otro brote. No obstante, en los países más industrializados hace más de 100 años que no existen brotes grandes.

Aun así, esta enfermedad ha ocasionado bastantes epidemias importantes, a nivel mundial, que han acabado con la vida de muchísimas personas. El recuento, como siempre, se hace difícil. No obstante, en Rusia podrían haber llegado a los 3 millones de muertos.

Es una enfermedad que provoca diarreas muy fuertes, y según datos, todos los años mueren cerca de 120.000 personas en el mundo.