- Historia General - https://historiageneral.com -

El alfabeto rúnico

Se conoce con la denominación de “alfabetos rúnicos” a un conjunto de alfabetos que poseen en común la utilización de las “runas”, un tipo de legras que fueron usadas por las lenguas germánicas, básicamente en las Islas Británicas y en Escandinavia durante la Antigüedad y el Medievo fundamentalmente; no obstante, también está atestiguado su uso en ciertas partes de la Europa Central y Oriental.

Existen un buen número de variaciones, entre las que cabe destacar la Futhark escandinava (cuyo nombre procede de las seis primeras runas) y el Futhorc británico, que procede del mismo sitio pero cuya diferente pronunciación se debe a los cambios que se produjeron en el inglés antiguo.

Las inscripciones de este tipo más antiguas que han sido descubiertas hasta el momento, han sido fechadas entorno al año 150. Después este iría reemplazándose paulatinamente por el alfabeto cristiano hasta el siglo XI-XII, en Escandinavia, aunque si bien es cierto que aquí las runas permanecieron más o menos en uso hasta el siglo XX, sobre todo en la Suecia rural.

No obstante, los tres alfabetos rúnicos más conocidos y su cronología son los que siguen:

De este último, a su vez, cabe decir existen diversas versiones, a saber:

El cual a su vez acabaría derivando en:

A pesar de todos estos datos, lo cierto es que aún hoy en día no se conoce a ciencia cierta cuál es el origen de las runas, aunque se barajan varias hipótesis para ser sus antecesores entre los que se encontrarían los alfabetos que estaban en uso en el norte de Italia allá entre los siglos V y I a.d.C.