- Historia General - https://historiageneral.com -

Ab urbe condita, la Historia de Roma de Tito Livio

Uno de los libros más importantes que se relacionan con la Historia de Roma es el que escribió Tito Livio y que lleva por título “Ab Urbe Condita” que quiere decir, de forma literal, “desde la fundación al ciudadano”.

Está considerada como una de las obras más monumentales de la Antigüedad y en ella, como su nombre indica, se nos narra la historia de la Ciudad Eterna desde el momento de su fundación (la fecha admitida de manera general para tal acontecimiento es la del año 753 a.d.C.).

Aunque en un principio el trabajo contaba con un total de 142 libros que lo conformaban, tan sólo 35 de ellos han llegado hasta nosotros. En este sentido, el primero de todos ellos comienza con la llegada de Eneas a Italia y la posterior fundación mítica de Roma por Rómulo y Remo, para acabar con la elección de Bruto y Tarquinio Colatino como cónsules en el 502 a.d.C.

Los siguientes, del libro II al X, desarrollan la historia de la República Romana hasta llegar a las Guerras Samnitas y, por lo que respecta a los libros XXI a XLV estos se centran en la Segunda Guerra Púnica y en los últimos coletazos de la guerra librada contra Perseo de Macedonia. Los restantes están preservados gracias a diversos índices que se realizaron con siglos de posteridad.

Como curiosidad, cabe resaltar que en esta gran obra tenemos el primer ejemplo conocido de ucronía, esto es, Tito Livio recrea la historia imaginándose que hubiese sucedido si Alejandro Magno hubiese realizado sus conquistas hacia el Oeste y no hacia el Este.

La enorme importancia que tiene esta obra resulta a todas luces evidente, debido a la cantidad de retratos, historias, descripciones, y un largo etcétera que nos proporciona sobre ese vital período de la Historia Universal; no obstante, su fiabilidad ha sido cuestionada en un buen número de ocasiones en gran parte por considerar que Tito Livio se dedica a engrandecer las glorias del pueblo romano.

Foto Vía: Twcenter