- Historia General - https://historiageneral.com -

El Coloso de Rodas, una maravilla desaparecida

La estatua del Coloso de Rodas fue considerada una de las “Siete maravillas del mundo antiguo”.

La imagen fue levantada hacia el 291 a. de C. en la isla de Rodas en honor del dios Hélios como agradecimiento por haber ayudado a los rodios en el asedio efectuado por su enemigo Demetrio Poliorcetes.

El Coloso, realizado en bronce y piedra, pesaba 70 toneladas y medía 40 metros, para realizarla se necesitaron 12 años y su costo rondó los 300 talentos de la época, que fueron conseguidos vendiendo la maquinaria de guerra que el invasor había abandonado en la isla tras su derrota.

En el año 226 a. de C. un terremoto derribó la estatua que no se volvió a levantar por falta de fondos en las arcas estatales, aunque hay otras teorías que dicen que el oráculo de Delfos no aconsejó su reconstrucción.

El lugar exacto donde se levantó el Coloso de Rodas no se sabe a ciencia cierta, el descubrimiento durante el Renacimiento de una pieza que habría sido hallada en la bocana del puerto hizo pensar que ese fue el lugar donde estuvo situada la estatua, pero los numerosos intentos de buscarla en la zona a lo largo de todos estos siglos han sido infructuosos, no se han encontrado ni restos de bronces, ni rastro alguno de ellos.

A inicios del siglo XXI una arqueóloga alemana, Úrsula Vedder, sugirió que el Coloso podría haberse levantado en una colina cercana al puerto, el monte Smith, donde creció a partir del siglo V a. de C. la acrópolis de Rodas, por ser este el punto más alto de la zona.

La teoría general que se mantiene en Rodas es que el lugar de ubicación de la estatua fue el lugar que hoy está ocupado por el Palacio del Gran Maestre de los Cruzados, situado a cierta altitud del puerto, pero en el interior de la ciudadela.

Imagen: Listas 20 minutos