- Historia General - https://historiageneral.com -

La maleta mexicana, fotoperiodismo de guerra

Cada vez que los conceptos de Guerra Civil española y fotoperiodismo, aparecen ligados a ella casi irremediablemente los nombres (mejor dicho, los pseudónimos) de Robert Capa y, desde hace unos años para acá, de Gerda Taro, gran compañera fotógrafa y amante del primero.

Ambos pioneros hicieron del fotoperiodismo un arte, y consagraron para la historia imágenes que se han vuelto verdaderos iconos de la contienda, como por ejemplo la tan célebre captura (que no ha escapado a la polémica) titulada La muerte de un miliciano.

Hoy en día, este capítulo de nuestra historia documentado en forma de fotografías, está más de actualidad que nunca gracias a la exposición que en nuestros días se muestra las salas del museo barcelonés MNAC (Museu Nacional d’Art de Catalunya) y que, posteriormente, lo hará en las ciudades de Madrid y Bilbao.

La conocida como “La maleta mexicana” desembarcó primero en el International Center of Photography de Nueva York a finales del pasado año 2007 y confirmó las mejores sospechas que se podían esperar: las tres maltrechas cajas de cartón albergaban en su interior míticos negativos de la Guerra Civil española, firmados por Capa, Taro y un tercer colaborador, Chim (David Seymour).

Tras haber desaparecido a comienzos de la Segunda Guerra Mundial en París, y haber alimentado la leyenda sobre su paradero, los 126 negativos que las conforman aparecieron en el país de México y se han vuelto un testimonio verdaderamente inestimable tanto para los historiadores, como para los expertos en fotoperiodismo bélico y para comprobar cuál ha sido desde entonces la verdadera evolución del arte de la fotografía. Del mismo modo, en ellas queda reflejado el intenso pulso político que durante aquella época marcaba el devenir de la historia de nuestro país, así como de los esfuerzos para conseguir parar el avance del fascismo en Europa.

Foto Vía: Museum icp