- Historia General - https://historiageneral.com -

Las ideas que más influyeron en la Ilustración

El movimiento racionalista del siglo XVIII se designa con el nombre de Ilustración. Es la realización práctica de diversos principios filosóficos y científicos establecidos ya en el siglo anterior. Se caracteriza este movimiento por su racionalismo, naturalismo y espíritu antirreligioso.

Las ideas de los filósofos denominados ilustrados, ponen en tela de juicio la autoridad tradicional que había reunido a la nación en torno al rey.

Los tres filósofos que más influyeron en la Ilustración y cuyas ideas dieron lugar a que posteriormente se pusiera, gracias a Diderot, en marcha la Enciclopedia, diccionario donde están todos los conocimientos de la época, fueron:

Montesquieu; vivió algún tiempo en Inglaterra y quedó prendado del constitucionalismo inglés, que divulgó en su libro “El espíritu de las leyes”, propugnando en él la separación de los tres poderes; legislativo, ejecutivo y judicial.

Este tratado tuvo mucha influencia en la Revolución francesa y en distintas Constituciones de Europa y América.

• Voltaire; fue poeta, historiador y filósofo. Nada escapó a su crítica: religión, moral, costumbres, política.

Voltaire es el prototipo del sectarismo religioso; es uno de los escritores que más han influido en la descristianización del mundo contemporáneo, su popularidad fue grande y su influjo extraordinario.

Escribió el “Ensayo sobre la historia general y sobre las costumbres y el carácter de las naciones” donde censura el supernaturalismo y denuncia la religión y el poder del clero, si bien afirma su creencia en Dios.

Rousseau: suizo de nacimiento influye principalmente a través de sus dos obras más importantes.

“El contrato social” donde proclama la soberanía del pueblo y el sufragio universal: todos los ciudadanos de una nación son iguales y con iguales derechos; el gobierno debe ser ejercido por el pueblo o por un delegado suyo. Esto llevaba a la supresión de la jerarquía social y política, y al gobierno del pueblo por el pueblo.

En su novela “Emilio” sostiene la tesis de la bondad natural del hombre, y que es la sociedad la que pervierte. Por lo tanto, hay que reformar esa sociedad en lo religioso, en lo social y en lo político.

La Enciclopedia fue el vehículo de propagación de las ideas racionalistas por Europa, donde van a dar lugar a la Revolución francesa, y América, donde influye decisivamente en los movimientos de independencia.