- Historia General - https://historiageneral.com -

La Universidad de Alcalá de Henares

La ciudad madrileña de Alcalá de Henares es famosa por ser cuna del saber y del pensamiento. En ella, la cultura se respira a cada paso que das por esta bella urbe, así como cada vez que contemplas su maravilloso patrimonio arqueológico y arquitectónico que abarca, desde las ruinas romanas de la antigua ciudad de Complutum, hasta las maravillosa construcciones renacentistas y barrocas, sin olvidarnos por supuesto de su trazado medieval.

A este respecto, es casi imposible hablar de Alcalá de Henares sin referirnos a dos de sus personajes más ilustres: por un lado, Miguel de Cervantes, autor de “El Quijote” y quien nació en la villa y, por el otro, el Cardenal Cisneros, artífice de unos del conjunto arquitectónico de más enjundia y que comprende, la ciudad del Saber y la ciudad de Dios, mezcla perfecta de lo divino y de lo humano.

Fue este último, también, quien fundó en el año 1499 la célebre Universidad Complutense (nombre derivado de la anteriormente mencionada Complutum romana) a partir del “Studium Generale” creado previamente, en 1293, por Sancho IV de Castilla. Se constituyó como la primera universidad con carácter renacentista, humanista y universal, por lo que su transcendencia pronto se hizo notar. En este sentido, el cardenal Cisneros no dudó en proveerla de las estructuras financieras, arquitectónicas, urbanísticas y docentes adecuadas para su correcto funcionamiento. Las clases dieron comienzo en 1508 y el alumnado contó, además, con una espléndida biblioteca.

Todo ello provocó que la propia Alcalá de Henares se viese tremendamente beneficiada. Sin embargo, durante el siglo XVIII la Universidad comenzó a caer en el olvido y sería, mediante Real Orden, traslada a la Corte que, más de un siglo después y varios nombres en su haber, sería la conocida como Universidad Complutense de Madrid.

En este sentido, en un principio se ubicó en el Real Seminario de Nobles, más tarde en el convento de las Salesas Nuevas y, posteriormente, en la Calle Noviciado. Actualmente, la Universidad Complutense se encuentra en la llamada Ciudad Universitaria.

Foto Vía: Mashpedia