- Historia General - https://historiageneral.com -

El Mayo Francés de 1968

El Mayo Francés fue un movimiento político y cultural marcado por una  una huelga general a lo largo de toda Francia, que desestabilizó al país económicamente.

¿Cómo fue Mayo del 68?

Comenzando con un movimiento de protestas estudiantiles, la huelga abarcó a unos 11 millones de trabajadores por dos semanas continuas, y amenazó con derribar de su cargo al presidente Charles De Gaulle.

Se caracterizó por las luchas de barricadas callejeras (una especie de reflejo de la Revolución Francesa) encabezada por movimientos de izquierda, en protesta contra el consumismo y políticas de derecha,  oponiéndose a la vieja guardia y moral tradicional, particularmente en lo referente al sistema educativo y laboral.

Este evento tuvo fin con el llamado a elecciones parlamentarias por parte de De Gaulle.

Si bien políticamente los protestantes sufrieron un revés, tuvieron un enorme impacto social, redefiniendo la moral vigente de «religión, patriotismo y obediencia» hacia una nueva moral, con grandes variaciones en la moral sexual

Sucesos que llevaron al Mayo Francés del 68

Esta fue la cadena de sucesos de aquel Mayo Francés:

La mayoría de las huelgas son depuestas y, poco a poco, y los trabajadores regresan a sus puestos de trabajo.

En la primera ronda de las elecciones, la federación de partidos de izquierda y los comunistas pierden terreno. En la segunda vuelta una semana más tarde, los partidos de la derecha obtienen una abrumadora mayoría.

El 10 de julio, Georges Pompidou renuncia, y Maurice Couve de Murville se convierte en Primer Ministro.

Una elección extraordinaria se lleva a cabo en Francia en abril de 1969. El presidente De Gaulle pide a los votantes decidir si iba a continuar como presidente de Francia. El 27. Abril, 10.901.753 votan ‘oui’, y 12.007.102 votan ‘no’.

Georges Pompidou es elegido presidente el 16 de Junio de 1969.