- Historia General - https://historiageneral.com -

Grândola, Vila Morena

Buceando por los archivos de este post nos encontramos con un artículo muy interesante sobre la Revolución de los Claveles, a Revoluçâo dos Cravos, como se denomina en portugués al golpe militar-popular del 25 de abril de 1974. Ahora bien, nosotros querríamos enfocar el tema desde otra perspectiva: la musical.

José Manuel Cerqueira Afonso dos Santos, Zeca Afonso, fue un cantautor luso nacido en la Venecia portuguesa, Aveiro, en 1929, y muerto en la muy ilustre Setúbal en el no tan lejano año de 1987. Al sur de Setúbal, por cierto, no muy lejos, se halla un “município” que en Portugal llaman Grândola. Recordad este bello nombre, tan preñado de esperanza.

¿Cuál es la relación entre la Revolución dos Cravos y Zeca Afonso? ¿Qué tiene que ver el Movimento das Forças Armadas, el grupo de militares que terminó con el salazariano Estado Novo, con una de las más hermosas composiciones de uno de los más grandes cantautores portugueses de todos los tiempos?

Esa canción es Grândola, Vila Morena. Zeca Afonso la estrenó en…¡Santiago de Compostela! Fue en la primavera de 1972. No es de extrañar por tanto (y no sólo por eso) que la música de Zeca Afonso y en especial Grândola sean muy apreciadas en Galicia. De hecho, todavía hoy en diferentes puntos de la geografía gallega cada 25 de abril se conmemora el acontecimiento de la revolución lusa. Con gaitas, licor café y ‘buen rollito’, como tiene que ser en Galicia.

Esta pieza es una maravilla. Grândola representa muchas cosas, muchas más que un vulgar municipio portugués. Por ejemplo, es uno de los nombres más recientes para referirse a Utopía. Ya sabéis, esa ciudad (¡ese nombre!) inventado por Tomás Moro y que desde entonces alienta en el horizonte de los hombres como el faro que, de algún modo, alimenta la esperanza. La esperanza de que, como diría Horkheimer, el verdugo no acabará triunfando sobre la víctima.

Pero, más allá de eso, Grândola, Vila Morena es una de esas canciones con nos reconcilian con el género. Tierra de la fraternidad, dice el segundo verso de su letra. Así es toda la canción: un brindis por la fraternidad sin recurrir a mayor retórica que la de la música.

El caso es que la Revolución de los Claveles tiene mucho de revolución romántica, incluso en su “método”. (¡Qué distintos los militares a uno y otro lado de la frontera peninsular!). Así, dos mensajes cifrados, dos claves fueron soltados por las ondas hertzianas para dar comienzo y para confirmar el triunfo de la revolución.

El primer mensaje fue una pieza musical, E depois do adeus (Y después del adiós), cantada por Paulo de Carvalho en la edición de 1974 de…¡Eurovisión! Pero también fue la orden lírica que esperaban los militares para abandonar sus cuarteles la noche del 24 de abril de 1974. La segunda clave, asimismo una canción, fue, ahora sí, Grándola, Vila Morena, emitida a las 00: 20 del ya nuevo día.

Desde entonces la Revolución de los Claveles resulta indiscernible de la canción de Zeca Afonso, y viceversa. Aquí os dejo un vídeo con imágenes de esos días. Y con los pasos de la tropa que incorpora la canción. Y con la voz suave, tropical, indestructible del gran Zeca. Dentro de ti, o cidade.

Foto vía: atuleirus