- Historia General - https://historiageneral.com -

La Espada de William Wallace

La historia de William Wallace, ese mito escocés, guerrero que inmortalizó Mel Gibson en Braveheart, y que fue el símbolo de la eterna rebeldía a la sumisión contra el yugo inglés, es una de las más cautivadoras de la Historia de Escocia.

¿Quién fue William Wallace?

Aquel rebelde murió hace más de 700 años por la libertad y la independencia de su país, y su esfuerzo y su lucha encontró un final que, si bien fue trágico, le sirvió para ser elevado a los altares de la leyenda. Arrastrado por las calles de Londres mientras lo apedreaban y golpeaban, fue después colgado el tiempo justo para que no perdiera la consciencia; después le sacaron las entrañas estando aún vivo, lo decapitaron y, finalmente, lo descuartizaron. Su cabeza fue colgada del Puente de Londres, mientras que sus brazos y piernas fueron llevados por separados por toda Escocia como escarmiento.

Fue una barbarie, pero al mismo tiempo, un gran error de cálculo por parte de los ingleses que lo convirtieron así en mártir y además en héroe. Aquella muerte sirvió para unir al fin a los escoceses bajo las armas de Robert Bruce, antiguo amigo de Wallace, quien acabaría por conseguir la independencia de Escocia.

¿Dónde está la espada de William Wallace?

De William Wallace sólo se conserva su supuesta espada, la cual se halla expuesta desde el año 1888 en una gran urna de cristal en el National Wallace Monument, en Stirling, sobre un tartán del clan Wallace. Es un inmenso mandoble de 1,2 cms. de espesor, de 168 cms. de largo y una hoja de 132 cms. de longitud, del cual no se ha podido certificar su procedencia, pero al que las creencias populares guardan en un profundo y reverente secreto.

A fin de cuentas, es la espada de un mito, como un día lo fuera Tizona, la espada del Cid. Es la espada de su héroe, del rebelde William Wallace, y protagonista del episodio más importante de la Historia de todo un país, Escocia.

Otros personajes de la Historia