La guerra de Yom Kippur

Guerra de Yom Kipur

El 6 de octubre de 1973, coincidiendo con el Yom Kipur, día sagrado del judaísmo, Egipto y Siria atacaron Israel con la intención de recuperar el Sinaí y los Altos del Golán que había capturado Israel en el transcurso de la Guerra de los Seis Días en 1967.

¿Cómo se desarrolló la guerra de Yom Kippur?

Si bien al principio la iniciativa correspondió a la coalición árabe, en pocos días más el ejército israelí, superada la sorpresa inicial, hizo retroceder a Siria e incluso bombardeó Damasco, y luego cruzaron el canal de Suez hasta Egipto.

El 22 de octubre la ONU negocíó una tregua que fue rota por ambas partes. Con la tensión creciente entre EEUU y URSS, cada uno apoyando a uno de los bandos, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas acordó mandar dos mil cascos azules a la zona de guerra, imponiendo un segundo alto el fuego el 25 de octubre de 1973.

En pleno conflicto la OPEP, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, compuesta en su mayoría por países árabes, decidió subir los precios del crudo, multiplicándose éste por cuatro en apenas unos meses respecto l que había antes de comenzar esta crisis.

En 1978 los Acuerdos de Camp David normalizaron la relación entre Egipto e Israel. Mientras el Sinaí fue devuelto a Egipto, éste reconocía oficialmente al Estado de Israel, convirtiéndose así en el primer país árabe que lo hacía oficial y pacíficamente.

Para saber más: La creación del Estado de Israel

Foto vía

Publicado en: Conflictos belicos, Edad Contemporanea

Tags: , ,

Imprimir Imprimir




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top