- Historia General - https://historiageneral.com -

Biografía de Simón Bolívar

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, más conocido como Simón Bolívar, a quien se conoció bajo el sobrenombre de «El Libertador«, fue una de las figuras más importantes y clave en la emancipación americana del Imperio Español. Militar y político venezolano, contribuiría a lo largo de su vida en la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Orígenes de Simón Bolívar

Bolívar nació en Caracas, en el año 1783, dentro de una familia hidalga venezolana cuyos origenes estaban en España, en tierras vascas. Un hombre que ya desde pronta edad se formó con las lecturas de los pensadores ilustrados de la talla de Rousseau, Voltaire y Montesquieu.

Este hombre de pensamiento liberal, completó su formación realizando varios viajes hasta Europa. Allí se rodearía de personalidades cercanas a su ideología y terminaría conociendo a Napoleón y Humboldt. Durante estos viajes, allá por 1805, se realizó a sí mismo la promesa de que su país sería liberado de la dominación española costara lo que costara.

Carrera política y militar

Como no podía ser de otra forma, cuando estalló la revolución independentista en Venezuela dirigida por Miranda, en 1810, Bolívar se unió. No obstante, el fracaso de este intento por la libertad del país obligó a esta personalidad a salir de su país de origen. No importó, pues ya desde el exilio sería el impulsor de un manifiesto (1812) que incitaba a la población nuevamente a sublevarse.

Parecía que la segunda revolución era inminente. Y así fue, en 1813 lanzaría un nuevo intento que entraría triunfante en Caracas. No obstante, esta nueva lucha por la independencia fracasó, pues Morillo y Bobes reconquistaron el país y se lo entregaron a la Corona española.

Basándose en el refrán popular que dice “A la tercera va la vencida” Bolívar lo intentó nuevamente entre 1816 y 1819, momento en el que finalmente Venezuela consiguió la independencia.

Lejos de sentirse satisfecho, Bolivar ansiaba que el resto de colonias españolas de Sudamérica alcanzaran el mismo estado que su país natal. De esa forma se podría llegar a una confederación de países al más puro estilo estadounidense. Así emprendería su cruzada personal ayudando a liberar a Colombia (de la cual fue nombrado presidente) y posteriormente liberó Ecuador.

Era momento de alzar la vista hacia Perú, para ello unió fuerzas con San Martín (libertador de Argentina y Chile) aunque este matrimonio de conveniencia no llegaría a buen puerto, pues San Martín era más partidario de un régimen monárquico con príncipes europeos. Así pues, San Martín desapareció de la ecuación y Bolívar se dispuso a liberar Perú, consiguiéndolo en su victoria más importante en la batalla de Ayacucho, una batalla que no sólo liberaría a Perú del yugo español, sino que también terminaría con la presencia del país europeo en Sudamérica.

A pesar de que sus intenciones eran buenas, lo cierto es que su manera de proceder no era comprendida ni aceptada por todos. Bolívar tendía a ejercer un poder de forma dictatorial y eso no gustaba a muchos sectores de la población. Además, tras la independencia de Sudamérica de las colonias españolas, esa idea de una Hispanoamérica unida se vio contrarrestada por el sentimiento patriótico de cada uno de los virreinatos, que terminaron finalmente buscando una independencia política totalmente separatista.

Bolívar murió en Santa Marta, en Colombia, en el año 1830. Sus restos, hoy día, pueden visitarse en la cripta de la Santísima Trinidad, en la Catedral de Caracas, en Venezuela.

Hablando de independencias…