Martin Luther King y su sueño de libertad

Martin Luther King y su discurso

Martin Luther King, nacido en Atlanta el 15 de enero del año 1929, fue un Pastor de la Iglesia Baptista de Estados Unidos y un firme defensor de los derechos civiles. Procedente de una familia religiosa (su padre era Ministro de la Iglesia) cursó estudios de Teología en la Universidad de Boston, y ya desde muy temprano fue consciente de los graves problemas que sufrían los afroamericanos, sobre todo en los estados del Sur, debido a la segregación racial. En el año 1954 es ordenado Pastor de una iglesia de Montgomery (Alabama), comenzando al poco tiempo de llegar a luchar contra la discriminación en el transporte público mediante la organización de un boicot que se prolongaría casi por un año. Sus principales armas fueron la Desobediencia Civil inspirada por Henry David Thoreau y la actitud pacífica de Mahatma Gandhi.

Sus acciones tuvieron tal repercusión que pronto se hizo famoso por todo el territorio nacional, y pronto fue designado para liderar el Movimiento Pacifista emergente en los Estados Unidos. También se convirtió en miembro de la Asociación para el Progreso de la Gente de Color, lo que le permitía luchar desde varios ángulos contra la desigualdad social y el racismo. Durante una sentada de estudiantes de color celebrada en Birmingham en 1960 comenzó su campaña a nivel nacional, y pese a que fue detenido y encarcelado, fue John Fitgerald Kennedy quien pidió su liberación, y consiguió que los afroamericanos pudiesen acceder a comedores, bibliotecas y estacionamientos.

Durante el verano del año 1963, Martin Luther King lidera una colosal marcha en Washington, con cerca de un cuarto de millón de participantes, y en la que daría su discurso más célebre sobre la igualdad entre todas las personas y la necesidad de paz y concordia. Tanto King como otros líderes de asociaciones contra el racismo pudieron entrevistarse con Kennedy, quien prometió mejorar las condiciones de los afroamericanos tanto las escuelas como en el mundo laboral. Martin Luther King obtuvo el premio Nobel de la Paz en 1964.

Tristemente, el asesinato de Kennedy y la creciente influencia de grupos que se oponían a la integración y tenían una actitud de favor hacia la violencia (Panteras Negras o Poder Negro entre otros), pusieron en grave peligro todo el trabajo y la filosofía de King por un proceso pacífico. Durante el mes de Marzo de 1965, Martin Luther King se pone al frente de una nueva manifestación, en la que los integrantes partieron de Selma y llegaron hasta Montgomery, a lo largo de casi 100 kilómetros y en defensa de los derechos civiles.

Pero King no vería cumplido su sueño de integración y convivencia, muriendo asesinado por James Earl Ray en Memphis durante el 4 de Abril de 1968. Al tiempo que se celebraba su funeral, la violencia y la indignación se extendieron por todo el territorio nacional. Pese a que Ray se confesó autor del crimen, varios años después se retractó y junto a la familia de King pidieron una nueva reapertura del caso.

Publicado en: Edad Contemporanea, Historia de América, Personajes históricos

Tags: , ,

Imprimir Imprimir




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top