Alfonso XII, el inicio de la Restauración Borbónica

Alfonso XII

Alfonso XII , rey de España entre los años 1874 y 1885, nació el 28 de Noviembre del año 1857, hijo de Isabel II y de su consorte Francisco de Asís, aunque algunos historiadores apuntan a que pudo ser hijo del capitán de ingenieros Enrique Puigmoltó. También ostentó el título de Príncipe de Asturias desde el día de su nacimiento.

Su formación así como el reinado de su madre se vieron interrumpidos por el estallido de la Revolución de 1868 (La Gloriosa) viéndose la familia real forzada a un exilio temporal en la capital francesa, tiempo en el que Alfonso continuó sus estudios académicos y militares en París y Viena, convirtiéndose así en el primer príncipe de Asturias que obtenía su formación en el extranjero.

Durante el 25 de Junio de 1870 Isabel II abdica en Alfonso XII en París, quedando legitimado ante los monárquicos españoles como rey pese a continuar en el exilio mientras en España se sucedían distintas formas de gobierno, entre ellas la Monarquía Democrática de Amadeo I, el primer intento de instaurar una monarquía parlamentaria en nuestro país, y que sólo duró dos años.

En 1874 se empezó a preparar el regreso de Alfonso XII, en lo que sería denominado como la Restauración Borbónica (periodo entre 1874 y 1931) así como el fin de la Primera República. El Manifiesto de Sandhurst y la proclamación del general Martínez-Campos en la valenciana ciudad de Sagunto que asumía a Alfonso XII como soberano legítimo allanaron el terreno para que el monarca regresase a Madrid a ocupar el trono, hecho que tuvo lugar en Enero de 1875 con el apoyo de las Cortes.

Los preceptos de la Restauración se reflejaron en la constitución de 1876, que estaría en vigor hasta el año 1923, y daban al rey el papel de árbitro y mediador entre los dos principales partidos políticos (conservador y liberal) declarándose constitucionalista. Entre los principales objetivos del reinado de Alfonso XII pasaron por consolidación de la monarquía y por preservar la estabilidad nacional.

Mientras tanto los seguidores de Carlos (carlistas), pretendiente al trono, mantenían una guerra abierta tanto en el Norte de la península como en Levante, pero en el año 1876 Carlos abandonó sus pretensiones poniendo fin a este episodio de lucha de poderes. También se sofocó la revuelta cantonista que permanecía activa desde recientes tiempos de la República y se terminó con la guerra contra los independentistas en Cuba (Paz de Zanjón).

Su nombramiento como Coronel honorario por parte de Guillermo I de un regimiento de Alsacia, territorio en manos de los alemanes y que los franceses reclamaban como propio, le granjeó la enemistad del pueblo francés durante una de sus visitas oficiales al país. En el año 1885 España y Alemania estuvieron a punto del conflicto por las islas Carolinas, por suerte para ambas todo se arregló sobre el papel bajo la mediación del Papa León XIII.

El 25 de Noviembre de 1885 Alfonso XII fallece víctima de la tuberculosis, quedando la continuidad de la dinastía en la cuerda floja hasta el nacimiento de su hijo de manera póstuma, aunque sería la viuda de Alfonso, María Cristina de Habsburgo-Lorena, la que ejerció la regencia hasta la mayoría de edad de Alfonso XIII.

Publicado en: Edad Contemporanea, Historia de España, Personajes históricos

Tags: , , ,

Imprimir Imprimir




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top