¿Quiénes fueron los Toltecas?

Toltecas

La civilización Tolteca era considerada en la Mesoamérica previa al descubrimiento por parte de Cristóbal Colón, como la fundadora de la civilización, no en vano el término tolteca puede traducirse como “Maestros constructores”. Mencionados como los antecesores de los aztecas en sus tradiciones orales, hoy los investigadores se plantean la posibilidad de que los toltecas sean un mito fundacional para dar legitimidad a los aztecas (quienes se consideraban sus herederos y sucesores) y no un pueblo real.

Según la tradición, los toltecas fueron originariamente un pueblo nómada, que alrededor del año 750 conquistaron y repoblaron la ciudad de Teotihuacan, lugar donde comenzaron a desarrollar su cultura. Los toltecas colonizaron la Meseta Central de México, dominando el terreno que hoy en día ocupan los estados de Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo y México. En un principio nacieron como una sociedad dominada por castas religiosas, pero con el tiempo los militares se hicieron con el poder, transformándose en una sociedad militarista y basada en las conquistas. Habitaron entre los años 750 y 1.168 en Tollan-Xicocotitlan, en las proximidades de la mexicana Tula, lugar que se convertiría en su capital y que fue finalmente conquistada por los Chichimecas en el 1168.

En cuanto a la religión, los toltecas basaban sus creencias en una religión panteísta que adoraba las fuerzas naturales y los elementos, y en la que la figura de los chamanes era fundamental. Pese a ello, una de sus principales figuras de culto fue la de Quetzalcóatl (Serpiente emplumada) que representa el orden y la civilización, en contraposición con la de Tezcatlipoca (Espejo que humea) y que representa el caos y el mal.

Si bien es cierto que innumerables tradiciones de Mesoamérica nos relatan la historia de los toltecas, sobre todo los registros de los aztecas, tampoco se puede asegurar con certeza que existiesen tal y como se relata. Actualmente existen tres corrientes principales entre los historiadores, una que defiende su existencia real, una que la descarta y una teoría híbrida que se basa en la costumbre de los mesoamericanos de no hacer distinciones entre realidad y mito, pudiendo ser una sociedad real pero mitificada.

Por el momento y a la espera de hallazgos arqueológicos que lo confirmen o lo desmientan, los toltecas viven en la frontera entre los mitos y la realidad.

Foto vía: Luidger

Publicado en: Edad Media Alta, Historia de América

Tags: , , ,

Imprimir Imprimir




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top