¿Quienes fueron los jacobinos?

Jacobinos

Se conoce como jacobinos a un grupo de revolucionarios (Club de los Jacobinos) considerados como el ala más radical de la Revolución Francesa en contraposición con los girondinos (más partidarios de la moderación) y obtienen su nombre del convento parisino dedicado a Santiago (Iacobus en latín) donde celebraron temporalmente sus asambleas. Lograron hacerse con el gobierno de la Asamblea Nacional, dando lugar a una etapa que sería conocida como el “Régimen del Terror“, entre 1793 y 1794, durante la cual se celebró un elevado número de ejecuciones, entre ellas la del monarca francés Luis XVI.

Ideología de los jacobinos

Sus ideas pasaban por un estado democrático y centralizado (inspirado en el modelo de Jean Jacques Rousseau), gobernado por el pueblo y sin lugar para la monarquía, hecho por el que sirvieron como inspiración para los siguientes intentos de terminar con las monarquías en la Segunda y Tercera Repúblicas de Francia. Para los jacobinos la voluntad popular emanaba del interés comunitario, en lugar de ser una simple unión de voluntades individuales.

Para los jacobinos el parlamento debía estar bajo vigilancia permanente por parte del pueblo, evitando así cualquier divergencia con las ideas revolucionarias, y creando con ello un sistema de doble poder con los ciudadanos por un lado y los parlamentarios por otro. Entre sus principales premisas tenemos la indivisibilidad de la patria, la obediencia a las leyes y la constitución, la libertad de comercio y una mayor participación de los ciudadanos en el gobierno de la nación.

Fin de los Jacobinos

El fin del régimen jacobino llegó con el arresto de Robespierre y Saint-Just en 1794, los cuales pasarían por la guillotina acompañados por 20 de sus seguidores, a los que más tarde seguirían otros tantos. El día 13 de Noviembre de ese mismo año el Club de los Jacobinos es declarado como formación ilegal y es definitivamente disuelto. Algunos jacobinos se organizaron y unieron creando nuevos grupos paralelos, funcionando como oposición en el gobierno hasta la llegada de Napoleón Bonaparte.

En la actualidad se utiliza la palabra jacobino para designar a personas con una visión extrema de izquierdas, siendo usada de forma peyorativa como forma de definir a una persona de carácter violento o muy vehemente.

Publicado en: Edad Contemporanea

Tags: , ,

Imprimir Imprimir




6 comentarios

Comments RSS

  1. Karina Mendelson dice:

    Los revolucionrios escoceses que a mitad del S xviii intentan hacerle la guerra al imperio britanico para reponer a su rey catolico. Tambien se llman jacobitas… Tienen algo q ver¿¿

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top