La disputada conquista del Everest

Mallory e Irvine

La conquista oficial de la cumbre del Everest, el punto más alto de la Tierra con sus 8.848 metros, se llevó a cabo el 29 de Mayo de 1953 por parte de la expedición comandada por Tenzing Norgay y Edmund Hillary, del cual tenemos un magnífico relato en su libro “Mi camino al Everest“.

Esta hazaña tenía lugar tres décadas después de un intento llevado a cabo por George Mallory y Andrew Irvine, y decimos que fue la conquista oficial porque aun existen dudas sobre si esta expedición anterior consiguió su objetivo o no. Tristemente, sus protagonistas no pudieron contarnos los detalles de su fatídica aventura y tendrá que ser el tiempo quien lo diga, o quizá no lo sepamos jamás.

Mallory e Irvine eran dos experimentados alpinistas de origen británico, sobre todo George Mallory, quien había sido parte de dos expediciones anteriores al Everest en la década de 1920. Durante la mañana del día 8 de Junio de 1924 ambos alpinistas decidieron coronar el Everest a toda costa y salieron del campamento VI (a 8.230 metros de altitud), pero a media mañana el tiempo empeoró y estuvo nevando hasta las 16:00 horas. Aunque sus compañeros trataron de avisarles no pudieron alcanzarles durante la tormenta, habiendo sido vistos por última vez con vida a unos escasos 225 metros de la cumbre. Ese mismo día se les dio por desaparecidos siendo declarados como muertos al día siguiente y la noticia fue recibida con gran pesar en el Reino Unido.

Hasta el año 1999 no se supo nada más acerca de los desafortunados alpinistas británicos, cuando una expedición que buscaba sus restos o pruebas de su paso halló el cuerpo de George Mallory congelado a 8.851 metros de altitud, con graves heridas en una pierna y en la cabeza. Debido a que sus gafas de sol estaban guardadas en su bolsillo se cree que pudo haber sufrido una caída accidental durante la noche. El cuerpo de Andrew Irvine nunca se ha encontrado a pesar de haber sido buscado en otras dos expediciones organizadas en 2001 y 2004, así como tampoco pruebas que corroboren que consiguieron coronar el Everest antes de morir, pero tampoco nada que lo desmienta.

Os dejo con algunas fotos del Himalaya y el Everest.

Y aquí mi pequeña experiencia en avioneta por encima de la cumbre más alta del mundo: experiencia en el Everest.

Publicado en: Curiosidades de la Historia, Edad Contemporanea

Tags: ,

Imprimir Imprimir




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top