Inicio     Personajes históricos     Curiosidades de Historia  





Saber más de...
 
Historia de España
 
Historia de Egipto
 
Historia de Grecia
 
Historia de Roma
 
Historia de América

Síguenos
El nacimiento de las provincias Citerior y Ulterior en Hispania
 

Hispania Citerior y Ulterior

En el año 206 a. C. Roma se anexionó la ciudad de Gades (actual Cádiz) y gracias a la expulsión de los cartagineses por parte de Escipión comenzó el periodo de dominio romano sobre Hispania, aunque todavía no se encontraba dentro del sistema administrativo del Imperio, sino más bien funcionaba por el viejo método de colonización militar.

Escipión logró gracias a sus exitosas campañas crear dos provincias de difusa definición pero reconocibles al fin y al cabo. Estas dos provincias fueron llamadas Citerior, atravesada por el Iber (Ebro) y la más próxima geográficamente a Roma, situada al noreste de la península; y la Ulterior, poseedora del río Betis y situada al suroeste peninsular.

Entre los años 206 a. C. y el 197 a. C. la situación política en ambas provincias funcionaba a base de gobiernos provinciales a cuya cabeza estaban algunos procónsules elegidos con algo de prisa, debido a la todavía precaria de Roma en la península. Otro problema añadido era exigir el pago de impuestos a los habitantes de Hispania, muy poco favorables a aceptar las costumbres y obligaciones romanas, sobre todo nutrir de tropas al ejército invasor.

En esta situación incierta también eran muy distintos los tratados firmados con los distintos pueblos,y según su “grado de adhesión” al Imperio se les distinguía en tres clases: las “oppida foederata” eran los mejor considerados, y eran aquellos que tras demostrar su fidelidad a Roma eran eximidos de una importante carga de impuestos; en segundo lugar estaban las “libera“, ciudades libres a las que Roma consideraba amigas por la prestación de determinados servicios puntuales; por último tenemos a las “stipendiaria“, las que habían tenido que ser conquistadas a la fuerza y que eran el grupo más numeroso con diferencia, además de ser mucho más castigadas mediante impuestos y les era negado cualquier tipo de negociación.

Estas ciudades más reacias a la romanización contribuyeron muy a su pesar con gran cantidad de oro, plata, materias textiles y cereales a la prosperidad del Imperio Romano. Tras la marcha de Escipión no tardaron en volver a rebelarse contra la potencia extranjera. En el año 205 a. C. dos líderes ilergetas llamados Mardonio e Indíbil lograron reunir a varias tribus en una confederación contra la ocupación romana, que contaba con cerca de 30.000 infantes y 4.000 jinetes, que se proponía enfrentarse a las legiones de Licio Léntulo (en la provincia Citerior) y Lucio Manlio Acidito (en la Ulterior)

La batalla entre íberos y romanos tuvo lugar en los sedetanos (en la actual Zaragoza) y la maquinaria bélica de Roma obtuvo la victoria sobre los rebeldes, pasando después a una cruel persecución y castigo de los supervivientes a modo de advertencia para el futuro, negando además cualquier oferta de negociación por parte de los líderes íberos.

Con esta victoria los romanos terminaron una vez más con las esperanzas de liberación de los íberos, dando paso con ello a una nueva etapa en la que la política en Hispania se llevaría desde el Senado de Roma, y no en base a las decisiones de los procónsules destinados en ella. En el año 197 a. C. son proclamadas oficialmente como provincias romanas la Ulterior y la Citerior de forma oficial, siendo gobernada a partir de entonces mediante magistrados cuyo cargo era anual y mucho más sencillo de controlar desde Roma. Esta medida pretendía evitar el lucro personal y el ansia de poder de los caudillos locales.


Leer más sobre: Edad Antigua, Historia de España, Historia de Roma
Deja tu comentario


MITOS Y LEYENDAS

El Coloso De Rodas, Sexta Maravilla Del Mundo Antiguo El Coloso De Roda...
El Coloso de Rodas fue una estatua dedicada al dios griego Helios, en la isla de Rodas. Estaba consider...
La Historia De San Jorge La Historia De Sa...
Hay muchas historias en torno a San Jorge, desde que formaba parte del ejército romano hasta su capaci...
Las Amazonas, Míticas Guerreras Las Amazonas, Mí...
La leyenda de las mujeres guerreras, las míticas Amazonas, siempre ha llamado la atención en todas la...
Edad Contemporánea Edad Moderna
[+] Edad Contemporanea... [+] Edad Moderna...
Edad Media Historia Antigua
[+] Edad Media... [+] Historia Antigua...
Visita otros blogs
   
Historia General 2008 | 
©2010. Diseño Antúnez Creativo | SobreBlogs Network | 2008-2014. Todos los derechos reservados.