Voltaire, filósofo y escritor francés

Voltaire

François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire, nació en la ciudad de París durante el 21 de Noviembre del año 1694. Cuando contaba apenas con siete años fallece su madre, Marie-Marguerite Daumart, quedando al cargo de su padre François Arouet. En el año 1704 comienza sus estudios en un colegio jesuita, que se prolongaron hasta 1711. Su pasión por las artes y la filosofía, además del estilo de vida libertino que le caracterizó, le fueron inculcados por el Abad de Chateauneuf, quien además era su padrino. Aunque empezó a estudiar la carrera de leyes por petición paterna, dejó sus estudios en 1713 para dedicarse por completo a su gran pasión, la literatura.

El ambiente libertino en que se movía el joven François-Marie no era del agrado de su padre, por lo que le buscó un puesto junto al embajador de Francia en la holandesa ciudad de La Haya, donde el muchacho conoció a Olympe de Noyer, de quien quedó prendado. Pero la familia de Olympe no consintió el amor entre ambos, así que François-Marie decidió regresar a Francia, consiguiendo al poco un empleo en la oficina de un abogado. Fue durante este periodo cuando comenzó a escribir poemas y ensayos.

En el año 1716 es forzado al exilio cuando unos versos suyos sobre el rey Felipe II provocan la cólera del monarca, y reside durante una temporada en Tulle, para después establecerse en el ducado de Sully. La implacable justicia del rey le envía a la prisión de la Bastilla un año después, y pasa once meses entre rejas. Fue durante su encarcelamiento cuando eligió el nombre de Voltaire como seudónimo, además de escribir el primero de sus dramas, titulado “Edipo“, obra de éxito que le hizo ganar el reconocimiento y admiración de sus contemporáneos. Poco después llegaría “La Henriada“, en la que criticaba el fanatismo y defendía con fervor la libertad religiosa.

En el año 1725 regresa a la prisión de la Bastilla aunque ésta vez sólo por dos semana, debido a una pelea con el caballero de Rohan-Chabot, un hombre con grandes e influyentes amigos. Una vez es liberado, decide marcharse a Inglaterra, donde tuvo oportunidad de expandir sus nociones sobre ciencia y entablar amistad con Jonathan Swift y Alexander Pope entre otros, quienes encendieron aun más su feroz crítica contra el autoritarismo y la tiranía.

Una vez que vuelve a Francia continúa con su labor literaria, dando obras como “Bruto”, “Historia de Carlos XII”, “Zaira”, “El Templo del Gusto” y “Cartas Filosóficas”. Éste último libro le volverá a granjear la enemistad de las autoridades de francesas, debido a la encendida crítica que hace de su gestión, por lo que volverá a ser perseguido, tanto él como su obra. En esta ocasión su exilió será en el ducado de Lorena, donde vivirá junto a la Marquesa de Chatelet, una mujer culta que le mostraría los principios de las matemáticas. Desde 1734 hasta 1740 Voltaire gozó de una de sus temporadas más productivas, en la que escribió poemas, dramas y trabajos sobre matemáticas.

Curiosamente y a pesar de su historial con las autoridades francesas, entre los años 1745 y 1750 ejerce como historiador para Luis XV, tras lo cual pasaría a formar parte de la Academia Francesa. Cuando en el año 1749 fallece la Marquesa de Chatelet, Voltaire decide aceptar la oferta de Federico II el Grande para vivir en su corte en Alemania, merced a la larga relación de correspondencia que existía entre ambos. Pero no pasó mucho tiempo en la corte, ya que la relación en persona resultó ser mucho menos distendida que por carta, así que a los tres años retorna de nuevo a Francia, aunque sólo temporalmente. Pasará desde 1755 hasta 1758 en Ferney, Suiza, para volver de nuevo a su país natal.

Sus siguientes obras dieron buena muestra de su talento literario para la sátira, aunque continuó tratando la filosofía, siendo sus ideas uno de los pilares fundamentales sobre los que asentó la Ilustración, además de ser la base ideológica para la Revolución Francesa.

François-Marie Arouet falleció el 30 de Mayo de 1778 en la ciudad de París, aquélla que le vio nacer.

Publicado en: Personajes históricos

Tags: , ,

Imprimir Imprimir




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top