Nikola Tesla y sus inventos

Nikola Tesla

Pese a haber sido injustamente tratado por la historia, Nikola Tesla sigue siendo una de las mentes más brillantes de todos los tiempos, y sus aportaciones al estudio y utilización práctica del electromagnetismo fueron tan revolucionarias como sorprendentes. Tristemente, y como suele ocurrir con este tipo de ideas, su voluntad de establecer un sistema eléctrico gratuito para todos le llevó a ganarse el menosprecio de Thomas Edison, y a terminar sus días en el olvido, a pesar de su genialidad como inventor e ingeniero.

Nikola Tesla, perteneciente a la etnia serbia, nace en Smiljan (Croacia) en el año 1865. Ya desde muy joven mostró una gran capacidad tanto de recordar de memoria como para las matemáticas, y sin embargo no utilizó su talento para enriquecerse sino para mejorar la calidad de vida común. Cursa estudios  de ingeniería mecánica en Austria y posteriormente estudia Física en Checoslovaquia. Poco después pasa un tiempo trabajando en compañías de electricidad y teléfonos, y se traslada a los Estados Unidos en 1894 donde da muestras de su genialidad al hacer una demostración sobre la propagación de las ondas por el espacio (radio).

Tesla trabajó para Thomas Edison en sus generadores de corriente continua pero no recibió los 50.000 dólares que Edison le prometió. Muy decepcionado por la actitud de Edison, abandonó su trabajo con él, pero al final consiguió ponerse a la cabeza (con ayuda de Westinghouse) en la llamada “Guerra de las Corrientes”, en la que él defendía el uso de la corriente alterna en contra de la tan defendida corriente continua de Edison.

Nikola Tesla

Además de sus contribuciones al mundo del electromagnetismo y la ingeniería, Tesla también hizo aportaciones a la robótica, a la física nuclear y teórica, el control remoto e investigó la tecnología del radar, la televisión y las lámparas de neón. Por si esto fuera poco, en el año 1943 le fue concedida la acreditación oficial de la Corte Suprema de E.E.U.U. como creador de la radio, pese a que este invento normalmente se atribuye a Guillermo Marconi (a quien la Corte Suprema quitó la patente del invento).

En parte por su personalidad un tanto excéntrica como por sus ideas, que en ocasiones rozaban lo esperpéntico, su fama decreció hasta que sus contemporáneos comenzaron a tacharle injustamente de “científico loco”.

Nikola Testa, falleció en la ruina debido a sus continuos problemas económicos, por provenir de una familia humilde. Ha sido mal tratado por la historia, y la mayor parte de sus descubrimientos e inventos permanecen en el olvido para la mayoría de nosotros.

Publicado en: Edad Contemporanea, Personajes históricos

Tags: , ,

Imprimir Imprimir




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top