Benjamin Franklin, político e inventor

Benjamin Franklin

Benjamin Franklin, nacido en la ciudad de Boston el 17 de Enero de 1706, fue una de las más brillantes mentes de su tiempo, y gracias a sus inventos y aportaciones tanto a la ciencia como a la política, se ha ganado un merecido puesto preeminente en la historia de América. Su formación académica fue escasa ya que sólo pudo estudiar hasta la edad de 10 años, en la South Grammar School, para empezar a trabajar en diversas profesiones, desde fabricar jabón hasta la albañilería.

Una de sus primeras contribuciones a la cultura fueron sus poemas “Canto de un marino” y “La tragedia del faro”, publicando algunos trabajos entre los 15 y los 17 años en el periódico de su hermano, bajo el extraño seudónimo de Mrs. Silence Dogood (señora entrometida silenciosa). Cumplidos los 17, Franklin se muda a Philadelphia, ciudad donde logra hacerse miembro de la Asamblea General y comienza a gestarse su pasión por la política. Fue uno de los redactores de la Declaración de Independencia, además de firme luchador contra la esclavitud y defensor de la democracia.

Aparte de su carrera política, Benjamin Franklin fue un científico audaz muy interesado en la electricidad, y su experimento de la cometa de 1752 se ha convertido en uno de los más famosos momentos de la ciencia. Fabricando un armazón metálico unido a una cometa, y unida esta mediante un hilo de seda a una batería simple (botella de leyden), Franklin logró demostrar la naturaleza eléctrica de los rayos además de cargar la batería. Sus conclusiones fueron recogidos en su tratado “Experimentos y observaciones sobre la electricidad”.

Otras invenciones de Benjamin Franklin son el pararrayos, una estufa de hierro que emite menos humo que las utilizadas hasta entonces llamada “horno de Franklin”, las lentes bifocales e incluso el catéter urinario. Benjamin Franklin fallece el 17 de Abril de 1790 y es enterrado en Filadelfia, ante una multitud de casi 20.000 personas que le rindieron un último homenaje.

Publicado en: Historia de América, Personajes históricos

Tags: ,

Imprimir Imprimir




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top