Leonor de Aquitania, esposa de dos reyes

Leonor de Aquitania

Leonor de Aquitania fue una noble francesa de la casa de Poitiers. Al morir su único hermano, Guillermo, esta mujer se convirtió en heredera absoluta de su padre, ejerciendo su derecho en 1137 tras su inesperada muerte.

Ese mismo año, Leonor de Aquitania contrajo matrimonio con el que sería el futuro rey de Francia, Luis VII de Francia. Pocos meses después, tras la muerte de Luis VI, ascendieron al trono francés.

El matrimonio entre Leonor y Luis no fue idílico. Lo cierto es que sus diferencias eran latentes. Aun habiendo tenido descendencia, la relación entre la pareja era cada vez más fría. Quizá se debiera a cierta soberbia por parte de Leonor, pues ella misma sabía que sus posesiones eran comparables con las del mismísimo rey de Francia.

Mucho se ha escrito sobre el distanciamiento de esta pareja; y es que tras su ruptura, Leonor de Aquitania no sólo volvería a contraer matrimonio, lo haría con otro rey. Además, no con cualquier rey, con un enemigo de su primer marido, el rey de Inglaterra.

Muchos historiadores hablan del conflicto que surgió entre esta pareja durante su ruptura, mientras unos aseguran que comenzó con el apoyo de la reina al matrimonio ilegítimo de su hermana Petronila con el conde Raúl I de Vermandois, otros aseguran que la relación de la reina con su tío Raimundo de Poitiers, príncipe de Antioquía, originó una serie de rumores que terminaría por distanciarlos definitivamente.

No obstante, una de las versiones más curiosas es la que habla de la Guerra de los Bigotes. Esta no sería una guerra en sí, pero sí que de alguna forma habría ayudado a que los conflictos entre Francia e Inglaterra fueran en aumento.

Al parecer, cuando Luis VII volvió de las cruzadas, reconoció tener muchos remordimientos acerca de las asesinatos a sangre fría que él mismo había ejecutado. En penitencia, tendría que cortarse la barba y el bigote. Esta versión asegura que cuando Leonor vio a su marido así, exigió a este que se volviera a dejar crecer la barba y el bigote. Luis VII se niega. Ante esto, su esposa pedirá finalmente la anulación del matrimonio.

Otra segunda versión de la Guerra de los Bigotes habla de que sería Luis VII quien mostrara muy orgulloso su barba y bigotes, los cuales habían crecido considerablemente en las cruzadas. Este look, no era del agrado de la reina, así pues, intenta por todos los medios que este se afeite. Al no conseguirlo, la relación se enfriará pidiendo finalmente la anulación del matrimonio.

El final de la historia es una Leonor con 30 años que termina uniéndose con un inglés llamado Enrique, el Rey Enrique II de Inglaterra. Un duro palo para su antiguo marido, pues pronto se verá envuelto en constantes disputas de territorio con estos históricos enemigos suyos.

Otros personajes históricos de interés:

Publicado en: Edad Media Alta, Personajes históricos

Tags: , , ,

Imprimir Imprimir




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top