El primer beso en el cine

The Kiss

La historia del beso en el cine ha sido lenta, muy lenta; y es que un arte como el besar, del que se disfruta desde tiempos inmemoriales, tendría que esperar nada más y nada menos que hasta 1896, para poder salir en la gran pantalla. Por otro lado, esto no sería más que una nueva muestra del puritanismo que se vivía en ciertos países durante esta época.

La esperada película, esa que removió los principios morales de mucha gente, se llamaba precisamente The Kiss, también conocida como The May Irwin Kiss, The Rice-Irwin Kiss o The Widow Jones.

La película fue una de las primeras comercializadas al público y tenía una duración total de unos 47 segundos. Su nombre nos muestra ya lo que veremos en pantalla, un beso entre sus protagonistas, Mary Irwin y John Rice, eso sí, bastante casto.

Aunque esta muestra de afecto en pantalla nada tiene que ver con las tórridas escenas de amor y sexo que se pueden ver en la actualidad en el cine, lo cierto es que en esos días causaría un gran alboroto y escándalo. Los editoriales de la prensa internacional se santiguaban ante una pieza que sin lugar a dudas podría “corromper” a la juventud, y más los medios estadounidenses que estaban inmersos en una campaña de puritanismo bastante intensa.

De esta película, un crítico llegó a escribir que “El espectáculo se prolonga y se extiende en los labios de cada uno de ellos de una forma bestial, además la pantalla amplia la escena hasta proporciones gigantescas y se repite hasta tres veces. Absolutamente repugnante“.

La pieza fue dirigida por William Heise para Thomas Edision, y aunque en sus días encontró tantos críticos y detractores, lo cierto es que en 1999 el corto fue considerado “culturalmente significativo” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionado para formar parte del National Film Registry.

Otros enlaces sobre la historia del cine:

Foto vía: enroquedeciencia

Publicado en: Curiosidades de la Historia

Tags: ,

Imprimir Imprimir




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top