El Tratado de Amiens, entre la Segunda y Tercera Coalición

tratado de amiens

El Tratado de Amiens, firmado en la ciudad de Amiens el 25 de marzo de 1802, fue el tratado mediante el cual se pondría fin a la guerra entre el Reino Unido y Francia, así como sus respectivos aliados.

Con un contenido total de unas 22 disposiciones, la firma del tratado contó con la representación del embajador José Bonaparte, por parte de Francia, el embajador español Nicolás de Azara, el ministro Schimmelpennick, de la República Bátava y Lord Cornwallis, por parte de los ingleses. Además, también habría representación por parte de portugueses y turcos para vigilar sus respectivos intereses.

Este tratado pretendió poner fin a la Segunda Coalición, esfuerzo coordinado entre varias monarquías para intentar reprimir la Revolución Francesa. Pero lo cierto es que dejó algunas cuestiones importantes sin solucionar, como la hegemonía marítima entre Francia e Inglaterra. Las tensiones no lograron llegar a buen puerto; las monarquías tenían mucho que perder y, por tanto, este tratado tan sólo daría como resultado una tregua breve, de un año.

En el tratado se confirmaba la “paz, amistad y buena inteligencia” y se estableció el acuerdo para la liberación de los prisioneros de guerra y una serie de devoluciones de territorio y retiradas de tropas.

Entre estas devoluciones podríamos destacar la restitución por parte de Gran Bretaña de todas las conquistas hechas a Francia y sus aliados, a excepción de Ceilán (Sri Lanka), Gibraltar y la isla de Trinidad, así como Tobago.

Menorca volvía nuevamente a manos españolas, y las tropas, tanto francesas como inglesas, realizaban una retirada en toda regla de Egipto, devolviendo así parte de las tierras a Turquía.

También hubo devoluciones a la República Bátava, como la colonia de El Cabo o la mayor parte de las Indias Orientales Holandesas, así como la definición de ciertas fronteras entre la Guayana francesa y la Guayana portuguesa.

Desgraciadamente, este tratado de buenas relaciones quedaría en papel mojado, pues lo cierto es que el Reino Unido organizaría la Tercera Coalición tan sólo un año después, en 1803, declarando la Guerra al Primer Imperio Francés cuando William Pitt (el joven) accedió al poder.

Publicado en: Edad Contemporanea

Tags: , , ,

Imprimir Imprimir




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top