La batalla de la Colina de la Hamburguesa en la guerra de Vietnam

hamburger hill

Hoy queremos hablar de la conocida como la batalla de la Colina de la Hamburguesa, una batalla que se libró en la guerra de Vietnam. Quizá no responde a la batalla más sangrienta ni más larga, aunque evidentemente hubo muchas bajas. No obstante, de lo que sí podemos estar seguros, es que la misma fue una de las batallas más inútiles, teniendo como consecuencia principal un replanteamiento de las estrategias norteamericanas a la hora de enfrentar esta sangrienta guerra.

El 11 de mayo de 1969, el tercer batallón de la 101ª División Aerotransportada informaría de la presencia de tropas enemigas en una colina, que en aquel momento y hasta el final de la batalla era llamada 937.

Dicha colina se situaba en el Valle de Ashau, a muy pocos kilómetros de la frontera con Laos. Los altos mandos decidieron que esa posición era clave, y que debía tomarse fuera cual fuera el precio. Este sería el inicio de una auténtica pesadilla, tanto para las tropas americanas como para los vietcongs.

Aunque los datos no puedan ser exactos, se barajan algunas cifras. Mientras que los norteamericanos contaban con unos 1.800 hombres, los norvietnamitas que se ocultaban en la colina contarían con unos 800, y aunque no sean las cifras exactas, nos ayudaría a entender la diferencia entre ambos bandos.

Aun teniendo relativa superioridad, tanto en armas como en hombres, los americanos se vieron obligados a repetir los ataques los días 12, 13 y 14. Un inicio duro en el que los americanos fueron conscientes de que necesitaban más ayuda, así pues, se solicitó la de la Fuerza Aérea que no dudaría en bombardear la zona con napalm y explosivos.

Lo que no sabían los americanos es que los norvietnamitas estaban usando la técnica de excavar refugios, algo que emplearon en muchas áreas durante la guerra. Así, podían resguardarse muchísimo mejor de los ataques.

Frente a la resistencia de sus enemigos, los americanos volverían a pedir refuerzos. El día 19 del mismo mes, ya se habrían lanzado diez ataques. Al parecer, la defensa de la colina comenzaba a flaquear, y era cuestión de tiempo que se hicieran con ella llegando a la cima. No obstante, justo cuando el final de la batalla estaba anunciado, un acontecimiento inesperado hizo retroceder a los soldados. Un helicóptero artillado norteamericano se equivocó con las coordenadas barriendo casi por completo toda la zona, y acabando, por tanto, con muchos de sus propios hombres.

Este acontecimiento fue especialmente dramático, además de la pérdida del resto de hombres durante estos infernales días. Toda esta sensación de malestar y desasosiego no hizo más que aumentar cuando tras la conquista de la colina, tan sólo unos días después, los altos mandos ordenaron abandonar la posición, algo que no hizo más que generar una crítica social enorme.

Cuando la batalla llegó a las tierras americanas, el senador Edward Kennedy, opuesto a la guerra, protestaría enérgicamente alegando que se enviaba a los muchachos a un matadero para capturar posiciones que carecían de todo valor.

Aunque el Pentágono respondió que el lugar era clave, lo cierto es que, como hemos comentado, días después sería abandonado.

Sin lugar a dudas, la terquedad de los propios generales fue la causante de la masacre de “Hamburguer Hill”. Una masacre que obligaría a la propia cúpula militar a establecer un cambio de estrategia.

Otros enlaces de interés sobre conflictos bélicos:

Publicado en: Conflictos belicos, Edad Contemporanea

Tags: , , ,

Imprimir Imprimir




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top